La noticia conocida esta jornada y adelantada por MaldonadoNoticias ya está causando un fuerte impacto a distinto nivel. El Intendente de Maldonado no escondió su sorpresa por el cierre de la planta industrial de Conaprole en Camino de los Ceibos. Fuentes gremiales confirmaron que produce más de 80.000 litros diarios de leche.

 

En la “Asamblea de los 29” -órgano ampliado de la dirección de la cooperativa-, se confirmó el cierre de la planta de Camino de los Ceibos. El presidente del directorio de Conaprole, Álvaro Ambrois, dijo que estas decisiones estratégicas se transmiten a los productores en las asambleas y que este fue el caso.

El anuncio de cierre, ya comenzó a causar un fuerte impacto a distinto nivel. El propio Intendente de Maldonado se enteró por un periodista de MaldonadoNoticias de la decisión anunciada anoche por las autoridades de Conaprole, de suspender la producción en la citada planta que tiene 45 años.

Enrique Antía, admitió que la noticia le causó sorpresa aunque ya había dialogado con trabajadores que le habían mencionado esa posibilidad. Dijo que “hay una decisión industrial” que no conoce y que procuraría comunicarse con el presidente de Conaprole para conocer otros detalles y expresarle su preocupación.

Casi con nostalgia, contó que el día de la inauguración de la planta N° 10 de Conaprole “Dr. F. Panizza”, fue a caballo desde la chacra donde se dedicaba al cultivo de tomates. Ese día ofreció trabajar allí, luego presentó un proyecto y a fines de ese mismo año había logrado lo que buscaba.

Recordó que incluso estuvo viviendo por mucho tiempo en una finca que es propiedad de la cooperativa, lindera a la planta, y que trabajó allí por más de 20 años. Dijo que llegó a haber unos 180 tambos en una cuenca lechera pequeña, que lamentablemente hoy cuenta con menos de 30.

La decisión de Conaprole, también tomó por sorpresa a los trabajadores, según dijo a MaldonadoNoticias el delegado de esa planta Enrique González, quien maneja alguna hipótesis que explicaría los motivos del cierre, ya que la productividad no estaría en discusión.

González dijo que la planta de Camino De los Ceibos se abastece de la cuenca Maldonado-Rocha, y produce entre 80.000 y 90.000 litros de leche por día, que se colocan en los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha y parte de Treinta y Tres. Elabora leche pasterizada entera y descremada.

Medidas

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (Aoec) se reunió este mismo miércoles y decidió poner en práctica lo resuelto en el último consejo nacional de delegados. El viernes 19 de julio, habrá una asamblea con los trabajadores de la planta de Camino de los Ceibos y sus familias, a la hora 17.00.

Posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa, en tanto que el jueves 1° de agosto habrá una asamblea abierta en San Carlos, con un informe al gremio y otro a la opinión pública. Por otra parte, se instrumentará una red de asambleas desde el 23 de julio y hasta el 6 de agosto.

El 9 de agosto, se celebrará un Concejo Nacional de Delegados con posterior asamblea general, y se elevarán pedidos de reunión urgente con el directorio de Conaprole, y con los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Trabajo y Seguridad Social; y de Industria, Energía y Minería.

Asimismo, está previsto solicitar reuniones con distintas comisiones parlamentarias, fuerzas vivas y la Junta Departamental de Maldonado, entre otras instituciones. La planta industrial de Camino de los Ceibos, ocupa actualmente a 40 trabajadores que viven el momento con una gran incertidumbre.

e-max.it: your social media marketing partner