Ante los pronósticos de muy bajas temperaturas para los próximos días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones que, por reiteradas, no dejan de tener importancia para enfrentar la situación de la manera más adecuada.

 

Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura y se debe usar abrigo adecuado y cubrir boca y oídos. Se deben lavar las manos con agua y jabón varias veces al día o utilizar alcohol en gel, y al estornudar o toser, tapar la boca y la nariz con el pliegue del codo, así como usar pañuelos descartables.

Se deben ventilar los ambientes diariamente en medida que las condiciones climáticas lo permiten (si no hay fuerte viento, humedad o está lloviendo) y evitar el humo de cualquier tipo, especialmente el de tabaco.

Hay que asegurarse de tener una dieta variada (verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y fruta) e incrementar el consumo de bebidas calientes (caldo, mate, té, café). Se debe recordar que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de hipotermia ya que hace que el cuerpo pierda calor.

También se recomienda extremar los cuidados con los equipos de calefacción (estufa, calefactores y otros), por lo cual se deben mantener apagados mientras la persona duerme o está ausente para no sufrir ningún tipo de accidente como lamentablemente algunas veces ocurre.

Hay que utilizar equipos de calefacción a leña o combustión solamente si los ambientes están ventilados y los equipos libres de fuga para evitar intoxicaciones. Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse, tales como muebles, cortinas y frazadas.

Por otra parte, nunca se deben cubrir equipos de calefacción. No dejar nunca a niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos, y por supuesto que es muy importante no utilizar estufas (eléctricas) cuyo cable se encuentre en mal estado.

Vacunas

Asimismo, se recuerda que aún está disponible la vacuna antigripal. Cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse, especialmente las comprendidas en los grupos prioritarios.

Es el caso de mujeres embarazadas (en cualquier etapa de gestación), mujeres durante los primeros 6 meses posparto (se promueve la vacunación de puérperas previo al alta), personal de salud (incluidos los estudiantes de todas las áreas y los cuidadores o acompañantes de enfermos).

También niños de entre 6 meses y 4 años de edad, inclusive; personas de 65 años y más; personal de los servicios esenciales (policías, bomberos y militares); personal de avícolas y criaderos de aves de corral y mayores de 5 años y con enfermedades crónicas.

e-max.it: your social media marketing partner