Con la aprobación de la Ley de Tránsito se actualizaron las exigencias de seguridad en automóviles y motocicletas con obligaciones para su importación, así como en la circulación de peatones y en los tiempos de incautación. Desde este jueves 12 de septiembre rige el plazo de 180 días para la respectiva reglamentación de la norma.

 

“En la parte de las características técnicas para los nuevos vehículos más seguros que se incorporen, fueron varios años de meticuloso trabajo por parte de ingenieros del gobierno y de empresas importadores y comerciantes”, señaló el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo.

Indicó que en la ley también hay capítulos referidos a motos, bicicletas, remates, notificaciones y jurisdicción, así como otros referidos a controles electrónicos y de estabilidad obligatorios en vehículos y el mandato de que las motos dispongan de frenos ABC, antibloqueo, y SBS, inteligentes.

La ley, “será una herramienta fundamental para que los gobiernos departamentales ordenen el tránsito y la circulación de motos y bicicletas de cara a los nuevos vehículos de movilidad personal”, lo que “encamina al país en dotar de mayor seguridad y salvaguardar vidas”, enfatizó.

Longo precisó que la ley habilita a que las intendencias departamentales actúen en jurisdicción nacional en operativos que se realicen junto con la Policía de Tránsito. Respecto del permiso de conducir por puntos, detalló que se tomó como base lo que se hace en España y en función de eso se desarrollará la reglamentación.

“La ley lo establece como una parte del ordenamiento y los técnicos ajustarán la reglamentación”, acotó Longo, quien ejemplificó que nuestro país tiene la experiencia en el tema de alcohol cuando se saca la licencia de conducir en caso de reincidencia de espirometrías positivas.

En cuanto a los peatones, Fernando Longo remarcó que la norma impide el uso de teléfonos móviles cuando se cruza la vía pública, aunque no están los elementos para fiscalizar. En tanto, representantes del Congreso de Intendentes, explicaron que se podrán destruir los vehículos que se incautan para que no puedan volver a la vía pública.

e-max.it: your social media marketing partner