El Poder Ejecutivo tendría pronto el llamado a licitación internacional para su explotación. El histórico edificio de Piriápolis, casi una década atrás estuvo fuera del ámbito estatal porque fue utilizado como garantía para una deuda de la ex Pluna S.A. La actual concesión, varias veces extendida, caducará en setiembre de este año.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes al matutino El País, la actual concesión del Argentino Hotel de Piriápolis se extenderá solamente hasta el mes de setiembre del presente año, en tanto se libra un llamado a licitación internacional.
Según el matutino, la dueña de la llave del hotel, Renée Pereira de Méndez Requena, no ha recibido ninguna comunicación oficial respecto a que los pliegos de condiciones del llamado a licitación internacional estén prontos, y no descartó ni aseguró que se vaya a presentar.
La viuda de Carlos Méndez Requena, recordó que cuando el hotel fue tomado, “era una tapera”, y si bien reconoció que su aspecto exterior se ve desmejorado, el edificio en general está bien conservado. La firma mantiene una plantilla de 230 trabajadores durante todo el año.
El edificio del Argentino Hotel tiene 85 años. La piedra fundamental se colocó en 1920, y fue inaugurado una década después, el 24 de diciembre de 1930. Cuenta con 200 habitaciones con baño privado. Posteriormente fue incorporando modernos servicios.
Aviso
A comienzos del mes de marzo de 2014, MaldonadoNoticias informaba que la concesión de varias décadas que vencía en abril de ese año, sería extendida por un año más en tanto se elaboraban los pliegos para un llamado a licitación internacional.
La última concesión había sido otorgada en el año 1994, durante el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, que le extendió la explotación a la empresa Méndez Requena por 20 años, es decir hasta el mes de abril del año pasado.
La Ministra de Turismo Liliam Kechichián, reveló que la intención era hacer una convocatoria a nivel local, pero se resolvió impulsar un llamado más amplio porque hay interesados del exterior en acceder al histórico hotel que, además alberga una sala de juegos de Casinos del Estado.
Uno de los objetivos de la extensión de la concesión, era evitar que el complejo turístico de uno de los principales balnearios del departamento de Maldonado, cerrara sus puertas mientras se desarrollaba el proceso de llamado a interesados.
Enredado con Pluna
El emblemático edificio ubicado en el corazón de la rambla de los Argentinos de Piriápolis, también estuvo inmerso en la problemática económica de la ex Pluna, cuando paso a formar parte de una garantía de la desaparecida aerolínea.
En diciembre del año 2008, el entonces Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció que había sido una sorpresa para él, enterarse del monto de la deuda que mantenía Pluna con Ancap, y habló de la fórmula encontrada.
La fórmula alcanzada, permitió al Estado recuperar el Argentino Hotel que, en 2003 fue transferido por el gobierno de Jorge Batlle como patrimonio de Pluna S.A., como forma de saldar una deuda con el Banco de Seguros del Estado.
Por entonces se anunciaba que el gobierno de Tabaré Vázquez revisaría la concesión del Argentino, otorgada sin que el concesionario tuviera que abonar ningún canon al Estado uruguayo por su explotación.
“Muchos de los que hoy preguntan qué pasa con el Argentino Hotel, de repente han tenido algo que ver con este proceso de concesión. En este caso, no es la culpa de la firma, sino de las condiciones en que se realizó la adjudicación”, dijo entonces Víctor Rossi.
El titular del MTOP, destacaba que el gobierno consideraba de un gran valor patrimonial el Argentino Hotel y el Pabellón de las Rosas, para el desarrollo de la actividad turística, y especialmente para el desarrollo y crecimiento de Piriápolis.
El edificio había sido tasado un año antes, en 2007, en $ 235 millones como parte de la capitalización estatal antes de la asociación con Leadgate, firma liderada por el empresario argentino Matías Campiani, luego encarcelado por la justicia uruguaya.
Fue en enero de 2009, que se firmó la rescisión de aquel acuerdo, que permitió que el Argentino Hotel volviera a manos del Estado, y concretamente a la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte. En Leadgate nunca aceptaron aquella oferta, porque no era dinero en efectivo.
(Foto: MaldonadoNoticias)