Un largo reclamo de la comunidad de San Carlos tuvo eco favorable en la Fiscalía General de la Nación, cuya máxima autoridad anunció la apertura (en fecha aún no confirmada) de una fiscalía en esa ciudad.

 

El doctor Jorge Díaz, anunció que ya tomó las decisión de iniciar el proceso para crear dos nuevas fiscalías en el interior del país, en función de las cargas de trabajo que se están registrando: una se abrirá en la ciudad de San Carlos, y la otra en Ciudad de la Costa - Atlántida, en Canelones.

“Una vez instaladas estas fiscalías se sumarán a las cuatro ya creadas este año y que se ubicaron en Las Piedras, Ciudad de la Costa, Salto y Paysandú. De estas seis fiscalías nuevas, dos fueron creadas por incremento de fondos presupuestales aprobados en rendición de cuentas del año pasado”, señaló Díaz.

Firmas y pedidos

En el caso de San Carlos, desde hace más de un año se pide la habilitación de una Fiscalía en esa ciudad, por la sobrecarga que tiene la de Maldonado que debe atender todos los casos de los juzgados penales de aquella ciudad, más los de la propia capital departamental.

El jueves 25 de julio con el respaldo de 1.000 firmas de ciudadanos de la jurisdicción de San Carlos, fue presentada en la Fiscalía General de la Nación, la solicitud de designación de un Fiscal titular en San Carlos. El reclamo se remonta al momento mismo que entró en vigor el nuevo CCP.

El petitorio para que se designe un Fiscal titular en la ciudad de San Carlos, de manera de agilizar las acciones en el ámbito judicial, fue promovido por el sector Ciudadanos Maldonado del Partido Colorado, que se encargó de recolectar las firmas presentadas dos meses atrás.

En la nota que acompañaba las firmas dirigida al Fiscal de Corte Jorge Díaz, se establece que "la extensión de esta jurisdicción, su cantidad de habitantes así como la cantidad de delitos que se cometen en la misma, hacen que la presencia estable de un Fiscal titular con conocimiento cabal del territorio sea impostergable".

"Entendemos que no hay mejor método de prevención que garantizar la manera más efectiva de investigar los crímenes que se cometen, por lo que el presente petitorio resulta un aporte significativo de parte del organismo que Ud. Representa”, se agrega en la nota que acompaña las firmas.

El objetivo, se consigna, es “mejorar el clima de inseguridad y violencia que lamentablemente sentimos quienes vivimos en esta zona". Carlos Flores, a poco tiempo de entrar en vigor el nuevo CPP ya recogió la inquietud y comenzó a realizar una serie de gestiones.

e-max.it: your social media marketing partner