Una década atrás se inauguraba el Hemocentro Regional de Maldonado, un orgullo del que es partícipe toda la comunidad.Comienzan este lunes las actividades conmemorativas del 10° aniversario del Hemocentro Regional de Maldonado. El acto central está previsto para la hora 19.30, con la presencia de autoridades nacionales e internacionales de la salud, referentes destacados en medicina transfusional y profesionales de iberoamérica.

 

El acto central por el 10° aniversario del Hemocentro Regional de Maldonado, se realizará este lunes 21 de octubre, a las 19.30 horas, en la sede de la propia institución, en calles Ventura Alegre y Las Dalias, con la presencia de autoridades departamentales, nacionales y extranjeras.

El Hemocentro es un servicio público perteneciente a ASSE, y primer centro de medicina transfusional que centraliza la donación y producción de hemo componentes de la región este del país, que comprende a los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Sus innovadores programas de captación de donantes voluntarios así como el cumplimiento de los más altos estándares de calidad lo convierten en referente para América Latina. El fuerte compromiso de su personal, de la fundación Hemovida y la comunidad garantizan sangre y hemo componentes seguros y suficientes.

Como parte de esta celebración, se desarrollará en Punta del Este, el XI Congreso Iberoamericano de Medicina Transfusional, GCIAMT. El encuentro que congrega a profesionales e instituciones públicas y privadas de medicina transfusional de toda Iberoamérica, se realizará del 24 al 26 de octubre, en el hotel Enjoy.

Por primera vez, Uruguay es anfitrión de la reunión científica más importante de la región, fruto de la credibilidad institucional que el Hemocentro ha forjado a nivel internacional y como respaldo a su gestión. La presencia de los profesionales más destacados en medicina transfusional fortalece lazos y homenajea a la institución.

La historia

Dos décadas y media atrás, en Maldonado en menos de 13 kilómetros a la redonda había 5 “bancos de sangre”: cada mutualista tenía el suyo; también los hospitales de Maldonado y San Carlos, y los sanatorios Cantegril, Mautone y San Carlos, sin contar el de Aiguá.

Durante muchos años y en forma frecuente, por radio o televisión se realizaban insistentes pedidos de sangre, por ejemplo en Sanatorio Mautone, y al mismo tiempo estaban tirando sangre a la basura por vencimiento, en Sanatorio Cantegril en alguno de los hospitales, o viceversa.

Entre los años 1994 y 2009, cuando se inaugura el Hemocentro Regional, pasaron ministros, directores, presidentes de la República de todos los partidos. Pero fue cuando María Julia Muñoz ocupó la titularidad del MSP que se presentó el proyecto con todos los detalles, y fue aprobado.

Lo que cambió del proyecto original, es que se proponía una especie de consorcio con un directorio y cada una de las partes estaba representada: Asistencial Médica, SEMM Mautone y ASSE en representación del Ministerio de Salud Pública. Finalmente la institución depende de ASSE.

En forma paralela, no menos importante fue la creación de Fundación Hemovida. En todo el proceso, en el año 2000 se logró sensibilizar, contactar y golpear puertas a distintas personas que se iban conociendo hasta que finalmente se conformó, siendo el primer presidente fue Miguel Corbo.

El edificio del Hemocentro consta de 1.000 metros cuadrados de construcción, con áreas bien definidas como recepción, administración, 3 consultorios médicos completos para hacer peritajes y saber si el paciente tiene anemia u otro tipo de complicaciones.

El área de donación propiamente dicha, está pensada para que el donante se sienta cómodo, tranquilo y distendido, con una buena visión externa, una cascada de agua en piedra, también televisores y música funcional para no sentirse como en un hospital.

También cuenta con un área de cafetería con salida independiente a la entrada al Hemocentro, para que luego de la donación no se tenga que pasar nuevamente por ese lugar. Salida independiente pensada de esa forma para que no se cruce con quien llega a donar.

Luego está el área estrictamente técnica donde se ubica la sala de fraccionamiento, inmunohematología, serología, altado (donde está toda la sangre procesada y los hemo derivados) y proveeduría o economato, donde se ubica el material antes del depósito.

Asimismo, se concretó la fabricación en exclusiva del Hemobus, una unidad móvil inspirada en modelos conocidos en Estados Unidos y España, preparados para facilitarle todo al donante y capaces de estacionar en cualquier esquina o frente a instituciones en distintas localidades de la región.

El Hemobus, incorporado el 22 de diciembre de 2014, tiene 14 metros de largo por 4 de alto y fue montado en Brasil. Cuenta en su planta baja con una sala de administración, una sala de espera para 8 o 10 personas y una escalera interna que lleva al segundo piso.

Allí hay dos consultorios totalmente equipados; además, un pequeño estar para una o dos personas, y una mampara de vidrio que separa a la sala de donación con 6 sillones (3 sobre cada lado); cuenta con equipo de televisión y audio, y un área de post donación donde se ubica una cafetería.

e-max.it: your social media marketing partner