En Uruguay no hay ningún caso de enfermedad por coronavirus en estudio ni ninguno confirmado hasta la fecha. Sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control.
El miércoles 19 de febrero, el MSP participará de una reunión extraordinaria de los equipos de vigilancia de los ministerios de Salud del Mercosur, en la que abordarán la situación epidemiológica de la región con relación a dengue, sarampión y coronavirus, y definirán estrategias conjuntas en respuesta a esta situación.
Según el último informe de la OMS del 11 de febrero 2020, ningún país nuevo informó casos de 2019-nCoV en las últimas 24 horas. Hasta la fecha, hay 43.103 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 42.708 se registran en China y 395 en otros países.
Tanto los grupos de expertos chinos como los externos están trabajando para tratar de identificar la fuente animal de este nuevo virus, lo que ayudaría a comprender cómo estos virus saltan de animales a humanos y proporcionaría conocimientos críticos sobre cómo protegerse de futuros eventos similares.
Según dicho informe, los objetivos estratégicos de la OMS son:
- • Limitar la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre los contactos cercanos y los trabajadores de la salud, prevenir los eventos de amplificación de la transmisión y evitar una mayor propagación internacional desde China.
- • Identificar, aislar y atender a los pacientes temprano, lo que incluye brindar atención optimizada a los pacientes infectados.
- • Identificar y reducir la transmisión desde la fuente animal.
- • Abordar incógnitas cruciales con respecto a la gravedad clínica, el grado de transmisión e infección, las opciones de tratamiento y acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas.
- • Comunicar información crítica sobre riesgos y eventos a todas las comunidades y contrarrestar la información errónea.
- • Minimizar el impacto social y económico a través de asociaciones multisectoriales.