Por segunda jornada consecutiva, este sábado siguen las negociaciones que determinarán si el lunes 13 de abril se reinicia la actividad en la industria de la construcción o no. El gobierno anunció el comienzo de las actividades pero los trabajadores consideran que aún no están dadas todas las condiciones.
Autoridades del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) han sostenido que no están dadas las condiciones sanitarias para retomar las actividades el lunes 13 de abril, fecha en que termina la licencia especial acordada con las cámaras empresariales y el gobierno.
El presidente del Sunca, Daniel Diverio, dijo a medios capitalinos tras la extensa jornada de negociaciones cumplida el viernes, que el punto está en que se necesita contar con un protocolo muy claro que minimice al máximo la posibilidad de contagio del coronavirus Covid-19 en alguna obra.
Uno de los pedidos del Sunca es para que haya un tratamiento especial con los trabajadores que se encuentran en los grupos de mayor riesgo, por padecer alguna enfermedad respiratoria o diabetes. Se entiende que esos trabajadores deben quedarse en sus casas pero sin perder los derechos.
El presidente del Sunca dio el ejemplo de un trabajador que tenga que viajar cientos de kilómetros para trabajar en la obra de UPM, u otras en el interior, y pernoctar en casonas o compartir comedores, vestuarios y baños con otra gran cantidad de compañeros exponiéndose a muchos riesgos.
Por otra lado, el gremio entiende que se debe profundizar la higiene en estructuras complementarias que se construyen para los trabajadores en las obras, como los comedores, baños y los vestuarios. Sostienen que para el 13 de abril nada de eso va a esta superado y 45.000 trabajadores estarán expuestos.
Otro de los planteos del Sunca tiene que ver con la posibilidad de que se produzcan ingresos escalonados a las obras, en diferentes horarios, como forma de evitar grandes concentraciones de trabajadores, y pretenden la desinfección diaria de los uniformes de trabajo o su cambio por nuevos.
Todas las partes involucradas continúan reuniéndose este sábado en procura de encontrar una salida, aunque el presidente del Sunca descartó que los trabajadores no se vayan a presentar el lunes en sus obras, aunque en el lugar si no están dadas las condiciones podrían tomar otras decisiones.