En el departamento de Maldonado, algunas obras en pleno desarrollo no se reiniciaron en esta jornada y muchos trabajadores fueron enviados al Seguro de Paro. En otras, a pesar de la disconformidad de los obreros, se comenzaron las tareas ajustándose a los protocolos convenidos.
Sobre la hora 7.00 de este lunes el movimiento era muy particular en el entorno de las obras en construcción al menos de Punta del Este. Los trabajadores estaban reunidos para repasar los protocolos que se deben seguir para reiniciar las tareas después de tres semanas de inactividad.
Ignacio Bardesio del Sunca Maldonado, dijo al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este que están comenzando a trabajar “obligados” porque entienden que no están dadas las condiciones en el país para movilizar tanta cantidad de gente como la que integra el sector.
Empero, admitió que el protocolo fue negociado durante dos jornadas, aunque algunas cosas no querían ser aceptadas. A media mañana de este lunes, no podía estimar el nivel de presentismo, pero recordó que antes de la pausa de hace tres semanas, había en actividad alrededor de 4.000 trabajadores.
Explicó que hoy se estuvieron ajustando todas las pautas previstas, de manera de trabajar con seguridad, contar con los elementos de higiene necesarios y con los espacios acordados, tanto en comedores como en baños y otros espacios compartidos en las diferentes obras.
Según lo acordado, hay un plazo de 48 horas prorrogable a otras 24 para que se hagan todos los ajustes, por lo cual las tareas recién volverían a la normalidad desde mediados de la presente semana. Aunque no hay datos precisos, algunas obras no reiniciaron los trabajos y enviaron personal al Seguro de Paro.