Susana Muñiz-1Desde la puesta en vigor de la reforma de la salud en 2007, la cantidad de uruguayos cubiertos por el sistema del Banco de Previsión Social pasó de 600.000 a 2,3 millones, afirmó la titular de la cartera, Susana Muñiz. También remarcó que Uruguay presenta el mayor descenso de la mortalidad materna de América en el mismo lapso.

La titular del MSP, Susana Muñiz, destacó la universalización de la cobertura de salud y puntualizó que, previo a la reforma, 600.000 uruguayos estaban amparados en el sistema del BPS, mientras que hoy en día son 2.300.000 las personas que acceden a cobertura sanitaria.

Asimismo, la Ministra Muñiz remarcó que Uruguay es el país donde más descendió la mortalidad materna en América en los últimos diez años, ya que en veinte años se redujo la mortalidad infantil de 19 a 8,8 por 1.000 bebés nacidos vivos.

Según manifestó, esta mejora se debe a la política de lucha contra el tabaco impulsada desde el pasado período, con una importante repercusión en la población adolescente. En 2006, el 30 % de esta población fumaba, mientras que hoy la cifra es del 13%.

También destacó la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles, mejora que se debe a la política de lucha contra el tabaco impulsada desde el pasado período, con una importante repercusión en la población adolescente.

Otra medida que consideró de vital importancia es la política de alimentación saludable, y resaltó el proyecto de Cantinas Saludables en escuelas y liceos, así como la promoción del ejercicio físico, coordinada por los ministerios de Salud Pública y Turismo y Deporte, con las intendencias departamentales.

Mejor tecnología

En lo que respecta a mejoras de equipamiento, valoró la incorporaron de tecnologías, particularmente al Norte del Río Negro y recordó la adquisición de instrumentos para realizar resonancias magnéticas en Paysandú y en Tacuarembó.

También la compra de un angiógrafo digital en Salto e insumos para instalar un Instituto de Medicina Especializada en Tacuarembó, y las políticas de salud bucal infantil, entre otros aspectos, que evaluó como importantes logros de la gestión. 

e-max.it: your social media marketing partner