Los últimos 3 casos de Covid-19 importados causaron diferentes reacciones, pero fundamentalmente en Maldonado, donde desde las máximas autoridades departamentales pidieron que se tomen medidas para evitar que sigan ingresando extranjeros infectados, como ocurrió la pasada semana.

 

Los ministerios de Turismo y Salud Pública, definieron en las últimas horas la aplicación de un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulantes que ingresen a Uruguay por puertos y aeropuertos, anunció el ministro de Turismo Germán Cardoso y confirmó el de Salud Pública.

La decisión fue consecuencia de las reacciones que provocó la confirmación de que tres personas que viajaron el viernes 26 de junio desde Buenos Aires a Montevideo, dieron positivo al Coronavirus Covid-19, y dos de ellas se encuentran en Maldonado donde hace un mes no había casos.

El titular del Mintur, adelantó en su cuenta personal de Twitter que, “hemos coordinado con el Ministro de Salud Pública a partir del día de hoy, la aplicación de un estricto control sanitario a todos los pasajeros y tripulantes que ingresen a nuestro país por puerto o aeropuertos”.

Los controles comenzaron a aplicarse esta misma jornada cuando Buquebus arribó al puerto de Montevideo -como lo está haciendo todos los viernes desde el mes de junio-, con 138 pasajeros entre uruguayos y extranjeros. Continuará el domingo cuando arribe un vuelo de Iberia procedente de España.

Todos los pasajeros que viajaron en Buquebus desde Buenos Aires, fueron sometidos al hisopado, en tanto que los test fueron rápidamente procesados en laboratorio, lo que implicó que nadie pudiera bajar a tierra hasta unas dos horas después del arribo a puerto.

Cardoso explicó que la decisión surgió tras un planteo realizado al titular del MSP. “Estaba la necesidad de evaluar la situación a partir de los dos casos importados que tuvimos en Maldonado y por eso es que se procedió. Se firmó presidencialmente el decreto”, acotó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, dijo en declaraciones a la prensa en Torre Ejecutiva, que los test se harán con “una tecnología de punta de la empresa Atgen”, que es el primer laboratorio privado en contar con el test para la detección de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Cabe recordar que, apenas se conocieron los dos casos importados en Maldonado, hubo distintas reacciones en la comunidad, las que, de alguna manera se vieron reflejadas en el propio intendente Jesús Bentancur, quien viajó inmediatamente a Montevideo a solicitar la toma de medidas.

e-max.it: your social media marketing partner