Un nuevo encuentro se llevó a cabo en Maldonado en el marco de la negociación público-privada para la reactivación a pleno del sector del transporte de pasajeros, severamente afectado desde la declaratoria de la emergencia sanitaria por la irrupción del Covid-19. Participó el Director Nacional de Trabajo, junto a las demás partes involucradas.
Autoridades de la Intendencia de Maldonado, de las empresas del transporte departamental de pasajeros y representantes del sector trabajador, sostuvieron una nueva reunión en el marco de la negociación para la reactivación del sector, en la que tomó parte el Director Nacional de Trabajo, Federico Daverede.
Tras la reunión celebrada en el 5° piso del edificio comunal, el Director Nacional de Trabajo señaló que las principales preocupaciones radican en los seguros de desempleo, total y parcial, al tiempo que dijo que el sector volverá a los estándares establecidos dependiendo de la evolución de la economía en el país.
Daverede remarcó que el transporte colectivo tuvo un “primer impulso” como sucedió con otros sectores, pero que luego la reactivación entró en una meseta. Explicó que la particularidad es que no es “un generador de divisas por sí mismo”, y depende del funcionamiento social y económico.
Uno de los representantes de las empresas del transporte departamental, Gustavo Díaz (Guscapar), dijo que entre otros asuntos, estuvo sobre la mesa la inquietud de saber que va a suceder más allá del 31 de diciembre, que es la fecha de la última prórroga establecida del seguro de paro parcial.
Agregó que se está trabajando para elaborar un acuerdo “sustentable y serio”, así como también en la conformación de subcomisiones con el fin de concretar un convenio puente que le de garantías plenas tanto a las empresas como a los trabajadores, ambos extremos afectados por la situación.
Por su parte, Robert Remedios, representante de la UNOTT en Maldonado, admitió que el camino que se está transitando implica madurez, trabajo y conocimiento de la situación económica que atraviesa el departamento, así como su repercusión en el transporte de pasajeros en el marco de una pandemia.
Adelantó que la comisión está destinando todo su esfuerzo, así como las empresas están pensando en estrategias viables. Dijo que aún queda camino por recorrer por lo que se prevén futuras reuniones. “Estamos convencidos y optimistas que vamos a tener buenos resultados”, subrayó Remedios.
Agregó que si bien el uso del transporte colectivo de pasajeros avanza lentamente, en comparación con otros rubros, las frecuencias de ómnibus han aumentado sin que haya registro de contagios por Coronavirus en Maldonado, producto de la utilización de este medio de transporte.