En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, acompañado por parte de su gabinete, el gobierno dio a conocer una serie de medidas para contener el avance del Covid-19, principalmente en Rivera, y adelantó que el próximo verano, las fronteras estarán cerradas para los extranjeros, salvo las excepciones actuales y eventualmente alguna más.

 

El presidente Luis Lacalle Pou, aseguró en conferencia de prensa que Uruguay está lejos de tener fuera de control la pandemia por el Coronavirus Covid-19, y que la capacidad de atención fue reforzada en los últimos meses, aunque anunció algunas medidas de aplicación inmediata en Rivera.

Las palabras del mandatario fueron pronunciadas tras un encuentro de dos horas con las autoridades, en el que también participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ministros, jerarcas de la salud e integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Ante la prensa, confirmó la suspensión por dos semanas de las clases en la ciudad de Rivera y, por segunda vez, el incremento de los controles en la frontera a cargo del Ejército Nacional, para “contener el ingreso y egreso de la ciudad de Rivera hacia el resto del país”.

Sobre los controles fronterizos, recordó que la declaración jurada que suscriben quienes ingresan al país, hace referencia a los artículos 224 y 239 del Código Penal, por lo cual “esa facultad que nosotros tenemos vamos a utilizarla” en caso de comprobarse incumplimientos.

Remarcó que, “personas que tienen que hacer cuarentena y no la hacen, van a ser llevados ante la Justicia”, en un claro mensaje a muchos extranjeros (la mayoría argentinos) que estarían ingresando al país y falsean datos en la declaración jurada o no cumplen la cuarentena.

El verano que no se quería

En referencia a la temporada de verano, dijo que este viernes habrá una reunión al respecto, a la que se agregará el MEF, pero adelantó que “será un verano restringido. Las fronteras van a estar básicamente cerradas, salvo excepciones que ya se conocen y quizá, alguna más”.

El presidente admitió que es una decisión difícil para el gobierno y que se toma basada en lo que ha pasado en el mundo, cuando se abrieron fronteras, y en el “relajamiento del turismo”; citó a Islandia, donde había pocos casos pero luego se dispararon como se repite en muchos países.

Respecto a las pérdidas económicas que trae consigo la pandemia mundial y la incidencia en nuestro país, Lacalle Pou reconoció que la pérdida de ingresos va a ser importante y añadió que se va a forzar lo fiscal, dentro de lo posible y de manera responsable.

e-max.it: your social media marketing partner