Este jueves tuvo lugar una reunión de trabajo en el 5° piso de la Intendencia de Maldonado, en la que participaron autoridades de la administración del Instituto Nacional de Carnes (Inac), de la Policía de Maldonado y representantes de gremiales rurales. Durante algunas horas se analizaron temas vinculados a la carne, su venta ilegal y otros aspectos.

 

Tras la, autoridades del Inac y de la Intendencia de Maldonado, destacaron la importancia de trabajar en conjunto para regular la venta de la carne y preservar la salud alimentaria de la población, así como también fortalecer los controles y combatir la faena y venta clandestinas.

El encuentro tuvo lugar en el edificio comunal, y contó con la participación del intendente electo, Enrique Antía, jerarcas de la direcciones generales de Higiene y Medio Ambiente y Asuntos Legales, además de representantes de la Jefatura de Policía de Maldonado y de las gremiales rurales.

El presidente de Inac, Fernando Mattos, explicó que “en el marco de una gira por varios departamentos, se están tratando temas vinculados a la competencia desleal, las comercialización no habilitada, las faenas clandestinas, el contrabando y el abigeato”, problemática que también se da en este departamento.

Dijo, además, que “la habilitación de los establecimientos de faena asegura, a través de la normativa vigente, la inocuidad de los productos”, mientras que “en los casos en donde no se cumple con las disposiciones no hay garantías para el consumo” y la población está en riesgo.

El coordinador de la dirección de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Carlos Medina, admitió que “teníamos mucho interés en la realización de esta reunión porque en la Ley de Urgente Consideración (LUC) hubo algunas modificaciones” que se estuvieron analizando con el área jurídica.

Medina explicó que se quiso saber si la normativa departamental está en concordancia con las nuevas disposiciones. Por eso, “se continuará trabajando de la misma manera en relación con las tasas de contralor de higiene pero apoyándonos con Inac en cuanto a las intervenciones que se puedan dar”.

En materia de controles, el funcionario dijo que en muchos casos es fundamental recibir denuncias, independientemente de los controles aleatorios que se realizan en las rutas y del trabajo que desarrollan los inspectores municipales en un horario extendido y aplicando las sanciones que se deban aplicar.

Carlos Medina dijo que las sanciones surgen “principalmente por la evasión del pago de tasas bromatológicas y el traslado de carnes fuera de la temperatura reglamentaria”, irregularidad que se incrementa en los meses de verano cuando aumenta sustancialmente la demanda de alimentos.

Finalmente, el presidente del Inac, señaló que “no tenemos números en materia de informalidad”, por lo cual en estos momentos “estamos cruzando información con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elevar un informe al Poder Ejecutivo”. Para cortar la cadena, juega un rol importante el consumidor.

e-max.it: your social media marketing partner