Días pasados, el legislador colorado sostuvo una reunión con representantes de Grupo Puerto, Grupo de Punta del Este, Remises y Unión de Transporte Turístico del Uruguay, en la que se interiorizó de la acuciante situación que atraviesa el sector desde el 13 de marzo. Tras ello elevó un planteo a varios ministerios y organismos del Estado.

Durante la reunión, informó Eduardo Elinger, los transportistas de turismo le plantearon diversas aspiraciones en función del escenario actual, tras lo cual elevó a través del Parlamento, la plataforma a distintos ministerios y organismos del Estado para su análisis y consideración.

El planteo suscripto por Consorcio Grupo Puerto, Grupo Punta del Este, Remises y la Unión de Transporte Turístico del Uruguay, solicita al Banco de Previsión Social, la exoneración total de aportes patronales a todas las empresas del sector turístico para dependientes y no dependientes.

A la Dirección General Impositiva (DGI), la exoneración del adelanto del Irae, Patrimonio y tributo unificado (monotributistas y pequeñas empresas), así como la exoneración del IVA en las mismas condiciones dispuestas para el sector hotelero de nuestro país.

En cuanto a servicios públicos nacionales, solicitan la reducción del porcentaje de tasa fija y elaboración de un plan de financiación para los gastos de agua, energía eléctrica, gas y otros combustibles destinados a la prestación de los servicios de transporte turístico en nuestro país.

También la reprogramación del pago de pólizas del BSE, y un precio diferencial al combustible del transporte turístico, así como la implementación de una línea de crédito preferencial para las empresas del sector turístico con periodo de gracia para el pago de capitalización y tasa de interés mínima.

La reprogramación de las deudas de las empresas del sector (prestamos de ANDE y leasing); en cuanto al seguro de paro, la implementación de un sistema que contemple a todos los trabajadores independientemente de su antigüedad, aumentando el tope de compensación al máximo posible.

Finalmente, los transportistas de turismo nucleados en las organizaciones mencionadas, solicitan la implementación de una renta básica a los cuentapropistas (mono tributo, servicios personales o pequeña empresa) para paliar al menos en parte el periodo de inactividad que atraviesan.

La propuesta, se pidió que fuera elevada a Presidencia de la República; a la DGI a través del Ministerio de Economía y Finanzas; a la OPP; a los Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y Turismo; al Banco de Previsión Social; al Banco de Seguros del Estado, y a los directorios de Ose y Ute.

e-max.it: your social media marketing partner