Desde tempranas horas de esta mañana, la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU-Maldonado) realizó un paro y movilización con la consigna “Basta de violencia, por favor toma conciencia”. Decenas de maestros de distintas escuelas,  público en general, instituciones y sindicatos, brindaron su apoyo a la marcha que  recorrió la zona céntrica de Maldonado.

En la plaza San Fernando, los docentes movilizados desplegaron pancartas y cartelería alusiva a la convocatoria, surgida tras la agresión sufrida el viernes de la pasada semana por la directora de la escuela N° 102 del balneario Buenos Aires, a manos de la madre de una alumna.

Los manifestantes vistieron túnica blanca y un lazo negro simbolizando a la “Escuela Pública está de Luto”, y permanecieron distribuyendo folletos e informando sobre distintas situaciones hasta la hora 14.00 por lo cual las clases en las escuelas públicas se vieron resentidas.

Si bien en el caso de la directora de la escuela N° 102 está actuando la justicia, ADEMU Maldonado considera que es un momento triste para la educación pública, y que se ha dado una situación que conmueva a todos los maestros y plantea muchos desafíos.

El más inmediato, “nunca más un golpe o un robo en las escuelas pública”, expresaron los maestros Lelia Barreto y Martín Gutiérrez, representantes de ADEMU-Maldonado, quienes reconocieron que se trata de la primera denuncia por agresión física que se presenta al sindicato.

Lamentaron que permanentemente se generan manifestaciones de violencia en los centros educativos, tanto a nivel nacional como departamental, que afectan tanto la estructura edilicia (como el caso de la escuela Nº 7, días pasados) como a la propia comunidad.

Barreto dijo que la idea no es señalar a ninguna familia en particular, sino apoyar y componer el vínculo con la sociedad entera. “El niño termina siendo una víctima más de esta situación; las maestras y maestros, queremos a los niños en nuestras escuelas al igual que a sus padres apoyándonos en una convivencia  armónica”, agregó la docente.

Dijo que con ese objetivo, ya se realizó una jornada de sensibilización que fue avalada por la población de la escuela Nº 102 del balneario Buenos Aires. Añadió que las medidas del caso las tomará la justicia, pero desde el consejo se hizo una jornada de reflexión con toda la comunicad, en apoyo a la escuela y maestros.

Precisamente desde la Inspección Departamental de Escuelas, se está trabajando con el programa “Escuelas disfrutables”, aunque Lelia Barreto insistió ante MaldonadoNoticias, que “esto no puede quedar acá: Las escuelas necesitan apoyo de un equipo multidisciplinario en todo momento”.

Insistió en que “educamos, pero estamos solos y muy desprotegidos en el aspecto legal, ya que la sanción que está prevista para esta situación, nos parece una medida leve e inadecuada para la gravedad de lo que sucedió”.

{gallery}movidademu{/gallery}

(Fotos: Nahuel Marichal/MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner