La instalación móvil se encuentra en la explanada del parador Los Dedos de la Playa Brava, al que podrá concurrir cualquier persona de forma voluntaria, sin agenda previa, portando documento de identidad. Allí se realizará triage y un médico efectuará la indicación pertinente. Funcionará hasta el 31 de enero.

 

El objetivo de la Unidad de Hisopados Nasofaríngeos instalada en Punta del Este, es sumar una nueva acción al combate de la pandemia, y atiende un reclamo formulado por el espectro médico de este departamento a partir del aumento de los casos de Covid-19 en Maldonado.

De esta manera, se procurará detectar casos positivos asintomáticos y proceder a su aislamiento precoz, evitando la propagación del Covid-19. La propuesta, tiene como principal público a los jóvenes, de acuerdo a lo señalado en la oportunidad por la directora de la Región Este de Asse, Laura Ayul.

La jerarca explicó que el puesto funcionará de 15.30 a 22.00 horas, y tendrá capacidad para realizar unos 100 estudios por día. Los resultados estarán disponibles en 24 o 48 horas, y se informará de los mismos desde la propia Unidad, es decir, que no será necesario recurrir a los prestadores.

El puesto funcionará hasta el 31 de enero inclusive. La iniciativa de la Región Este de ASSE, cuenta con el apoyo de Tamibel Group S.A., la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, la IDM, la Unión Medica de Maldonado y prestadores privados con presencia en el departamento.

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, encabezó el acto de inauguración de la Unidad, acompañado por el vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa y el vocal, Enrique Montagno, autoridades locales y regionales de la salud, así como el intendente Antía y otras autoridades.

Cipriani admitió que esta Unidad atiende a una preocupación compartida con el MSP por el movimiento turístico en el balneario, y resaltó la forma conjunta en que se trabajó para lograr el objetivo de contar con este puesto de hisopados. “Es una demostración que el SNIS funciona”, dijo.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la complementación público-privada, ya que hay varias organizaciones involucradas así como todos los prestadores privados de salud que tienen presencia en este departamento, y los médicos agremiados, entre otros.

Se fortalece

En rueda de prensa, el presidente de Asse abordó diferentes temáticas vinculadas al fortalecimiento de los servicios en el departamento de Maldonado. En ese sentido, destacó la instalación en el hospital Elbio Rivero de uno de los tomógrafos más modernos del país, de 32 líneas, donado por fundación Telefónica.

Recordó, asimismo, que recientemente se duplicó el número de camas de CTI en el mismo nosocomio (es el más importante del departamento), que se entregó una ambulancia especializada para el Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos, y se ha fortalecido la Red de Atención Primaria.

En cuanto al Centro Oncológico Regional, expresó que ya funciona el Hospital de Día, y que se continúa trabajando para la instalación del equipo de radioterapia, lo que demandará un año y medio o dos, ya que se adquirirá en el exterior un equipo que tiene un costo que supera los US$ 2 millones.

e-max.it: your social media marketing partner