En una jornada de recorrida por el Este del país, la titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), acompañada por el subsecretario de la cartera Tabaré Hackenbruch y un equipo de asesores en materia de vivienda, visitaron emprendimientos de construcción no tradicional, en distintas zonas de Maldonado.

 

La visita de Irene Moreira tuvo como objetivo interiorizarse acerca de los usos de la madera con fines de construcción, material que abunda en nuestro país y que permite construir viviendas amigables con el medio ambiente, aisladas térmica e hidroscópicamente.

Por la mañana el equipo visitó una finca en la zona de José Ignacio, construida con bloques de madera de pino encastrados, un sistema que se destaca por la rapidez de construcción. El proyecto de la empresa BME utiliza madera uruguaya que adquiere a emprendedores de nuestro país.

Además, esta empresa tiene un acuerdo con el Politécnico de Punta del Este para brindar capacitación en este sistema constructivo, lo que permite adquirir conocimientos que pueden representar una salida laboral para quienes se formen en esta especialidad.

La recorrida continuó con una visita a la Fundación Pablo Atchugarry donde se construye la nueva sede del museo, también utilizando gran cantidad de madera. El proyecto, que utiliza este material, surge de saberes complementarios entre Europa y Uruguay donde participa también la Universidad de la República.

La construcción utiliza madera de eucaliptus, un material con más densidad, más pesado, con un color atractivo y de gran terminación. Finalizando la jornada, las autoridades y se reunieron con la empresa Enkel, que trabaja en un proyecto de construcción utilizando paneles de madera.

El fin de esta recorrida ha sido conocer más acerca de sistemas constructivos no tradicionales, como el hormigón y el ladrillo, que sin embargo proporcionan calidad y calidez a las construcciones acortando tiempos de finalización de las viviendas y agregando valor a la cadena de producción de este material.

e-max.it: your social media marketing partner