El plan de normalización se pone en marcha a partir de la tendencia a la baja en el número de nuevos casos de Covid-19, y estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados intensivos. La prioridad establecida es para las enfermedades crónicas no trasmisibles.

En diálogo permanente con los diferentes actores de la salud como los prestadores y sindicatos, y en el marco de la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo, se habilitó como primera línea de atención válida la telemedicina y se dispuso la reprogramación de la actividad quirúrgica y estudios médicos no urgentes.

Según el MSP, así se logró la continuidad asistencial en una primera etapa de la pandemia en que la se incitó a la población a que se quedara en su casa con el fin de evitar la propagación del Covid-19, aunque en todo momento se mantuvieron los tratamientos y cirugías oncológicas urgentes.

A fines de mayo, ante la estabilización en el número de casos de Covid-19, se autorizó el inicio de la reprogramación de cirugías electivas o de coordinación que habían quedado postergadas. Entre junio y noviembre la atención en los centros de salud era de complementariedad entre telemedicina y consultas presenciales.

En el continuo monitoreo de la marcha de la pandemia, en noviembre las autoridades de Salud Pública consideraron necesario restringir la atención presencial en los departamentos de Canelones, Montevideo, Rocha y San José, ante un importante aumento de casos de Covid-19.

A pesar de esta decisión, se comenzó a elaborar un plan para poder volver a los niveles normales de atención en un plazo estimado de 120 días. Con ese fin es que se solicitó a los prestadores de salud información sobre listas de espera y cuál era la disminución en la actividad quirúrgica y de estudios diagnósticos.

Ante la actual tendencia a la baja en el número de nuevos casos de Covid-19 y estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados críticos, se ha dispuesto la puesta en marcha del plan de normalización de la atención médica con el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional.

La prioridad establecida es para las enfermedades crónicas no trasmisibles. El plan será incluido dentro de las exigencias de las metas asistenciales para una normalización progresiva de toda la atención a partir de que se complete la vacunación del personal de la salud.

e-max.it: your social media marketing partner