Unos 18 apicultores del área de Maldonado y San Carlos, usuarios de la Escuela Municipal de Apicultura, embarcaron la producción con destino final en Alemania. El país germano, así como España y Estados Unidos son los tres principales compradores de miel uruguaya, reconocida por sus altos estándares de calidad.

 

El cargamento que tendrá como destino Alemania, uno de los tres principales compradores de miel uruguaya, estuvo compuesto por 7.200 kilos de miel acondicionadores en 24 tambores de 300 kilos cada uno y fue cargado rumbo al puerto de Montevideo en la jornada del jueves 18.

Cabe recordar que el proyecto de Escuela de Apicultura y Sala de Extracción, es un proyecto coordinado por la unidad de Desarrollo e Innovación que depende de la dirección general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Además de brindar capacitación a los productores apícolas, brinda servicios de asistencia gratuita a los productores de la zona para la extracción y envasado de la miel. Sus instalaciones cuentan con la maquinaria y las condiciones sanitarias adecuadas.

Por otra parte, permite el acceso de los pequeños y medianos productores con el objetivo de que también puedan comercializar la miel, tanto en mercados locales como internacionales, mejorando su competitividad y cumpliendo con las más altas exigencias, al tiempo de incentivar la producción.

Maldonado tiene características especiales para la producción de miel por la diversidad de floración, así como también por las influencias de las sierras y el mar. Las particularidades de las sierras permiten su elaboración a base de flora nativa y con escasa incidencia de agroquímicos, valorizando la inocuidad del producto.

Desde la unidad de Desarrollo e Innovación se resaltó que “lo positivo para la producción apícola nacional es que este año se produjo un incremento en los valores internacionales de la miel que se posicionó en 3 dólares el kilo, variando un 100% con referencia a los precios del último quinquenio”.

Eso incidió favorablemente en la rentabilidad de la producción. En contraposición, “la producción nacional se vio afectada por la sequía registrada sobre finales del año 2020 y el comienzo del 2021, agravándose por las copiosas lluvias registradas en el transcurso del mes de febrero”.

Esta dependencia de la IDM no solo promueve el crecimiento de la apicultura sino que también impulsa distintos proyectos para el desarrollo económico del territorio. Las líneas de trabajo comprenden el asesoramiento a productores rurales, emprendedores y gremiales, entre otros aspectos.

e-max.it: your social media marketing partner