El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), firmó 18 convenios con gobiernos departamentales para el acceso de 2.220 productores familiares a servicios de limpieza de tajamares, vertientes de agua o pozos, con maquinaria de las intendencias. La iniciativa, que prevé un apoyo de $ 9.000 por unidad productiva, apunta a paliar situaciones de emergencia en períodos de sequía.

 

“Frente a la emergencia, quien primero responde es la intendencia. Nosotros ayudamos a través del fondo agropecuario, que se renueva año a año, con la novedad de que el presidente de la República firmó un decreto que autoriza la transferencia directamente para las intendencias”, informó la subdirectora de Desarrollo Rural del Mgap, Mercedes Antía.

Serán precisamente las intendencias con su maquinaria, quienes se harán cargo de las tareas de limpieza. Para acceder a la ayuda, es necesario registrarse en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) o de las diferentes intendencias.

Los potenciales beneficiarios deberán estar inscriptos en el registro de productores familiares de la Dirección de Desarrollo Rural, actualizado al 30 de setiembre de 2020, y deben trabajar en hasta 250 hectáreas en los sectores ganadería y lechería. Además, no deben mantener deudas anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencia.

El ministerio estableció un apoyo de hasta $ 9.000 por unidad productiva, y un reembolso del 25%, que se realizará en un plazo de 6 meses tras recibir el apoyo, de acuerdo al Artículo 207 de la Ley N° 18.362 y el Decreto Reglamentario N° 829/008, precisó Mercedes Antía.

Para garantizar la correcta implementación del apoyo a los productores afectados, se estableció un comité de gestión, que operará dentro del Consejo Agropecuario Departamental (CAD) y estará integrado por técnicos del Mgap y de cada gobierno departamental; también podrán participar técnicos de otras instituciones departamentales.

Entre sus cometidos, el comité deberá identificar y priorizar a los productores familiares afectados, potenciales beneficiarios; brindar asesoramiento técnico para determinar la mejor solución; ejercer contralor, ofrecer al productor otras herramientas para enfrentar la sequía y evaluar los avances o las nuevas demandas de organizaciones de productores familiares.

e-max.it: your social media marketing partner