El 10 y 15 de marzo llegarán más de 1,6 millones de dosis de Pfizer y Sinovac contra el Covid-19, informó el presidente de República. El primer mandatario estimó que se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en poco tiempo. Además, se analiza usar el test antígeno para aumentar el aforo de espectáculos y fiestas.

Luis Lacalle Pou, recordó que están claramente identificados los grupos que podían inocularse contra el Covid-19, así como la cantidad de personas que podía acudir a hacerlo, y dijo que se debe analizar cuáles son los sectores de los que más gente concurrió y cuáles de los que menos población lo hizo.

“Estamos pensando en una apertura más masiva de la vacunación. Mi análisis es que habrá una vacunación masiva a medida que pase el tiempo, que no se vean efectos negativos serios de la vacuna. El uruguayo se va a vacunar”, señaló en declaraciones en el departamento de Soriano.

Asimismo, explicó que el miércoles pasado se reunió con representantes del MSP, quienes le transmitieron que existe capacidad ociosa en el sistema de vacunación, por lo cual, se decidió abrir la convocatoria para personas de entre 55 y 59 años. “Esa nueva agenda ya está llena”, precisó.

Más dosis

Añadió que el miércoles 10 arribarán a Uruguay las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer para el personal de la salud, y que durante la semana siguiente llegarán otras 50.000 del mismo laboratorio. En tanto, el arribo de 1.558.000 vacunas de Sinovac se concretará el lunes 15 de marzo.

“Se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en poco tiempo”, aseguró el presidente, quien dijo que Uruguay, en cuatro días de vacunación se ubicó en los primeros lugares del mundo en promedio de inoculados respecto a su número de habitantes.

La planificación incluye la apertura de nuevos vacunatorios, sobre todo en zonas rurales de manera de lograr una mayor cobertura y evitar el traslado de las personas a otras ciudades como está ocurriendo en la primera etapa. “No nos deja tranquilo, pero estamos en buen camino”, dijo.

Por otra parte, el presidente dijo que le encargó al asesor presidencial Nicolás Martinelli, avanzar en el proyecto para analizar si el resultado de los tests antígenos podría permitir un incremento del aforo en los espectáculos públicos y en las fiestas, en virtud del rápido resultado que se obtiene.

“Es un test rápido que se planea hacer en las farmacias con resultado en pocos minutos, y no es oneroso. Si logramos hacer eso, generaría un aire a un sector muy golpeado por la pandemia, y para que la población disfrute un poco más”, explicó al respecto aunque no habló de fechas.

Por otra parte, el presidente de la República dialoga con autoridades de Salud Pública y con el GACH respecto a una eventual apertura de fronteras. “Nosotros somos aperturistas. El tema es que no podemos afectar la salud de los uruguayos, y en ese equilibrio es que tenemos que movernos”, sostuvo.

e-max.it: your social media marketing partner