El documento, que certifica la existencia o no de antecedentes judiciales por la comisión de delitos, puede tramitarse presencialmente o a través de la web tramites.gub.uy, con excepción de lo previsto en Ley 19.889 y 19.791 que establece que son exclusivamente presenciales.

 

La Jefatura de Policía de Maldonado, expidió 9.000 Certificados de Antecedentes Judiciales (CAJ) en 2020, y desde el 1° de enero del presente año a la fecha 3.560, un promedio de 80 documentos por día, según la información oficial a este respecto brindada en los últimos días.

El CAJ es un documento por el cual se certifica la existencia o no de antecedentes judiciales por la comisión de delitos. Además, se emite el CAJ de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, según el Artículo 104 de la Ley N° 19.889, únicamente a quienes trabajan con menores de edad.

Para tramitarlo se puede concurrir a la Oficina de Antecedentes Judiciales, ubicada en el edificio de la Jefatura Maldonado ingresando por calle 18 de Julio, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas. También se puede agilizar el trámite y reducir los tiempos de espera agendándose por la web www.tramites.gub.uy.

El CAJ tiene validez por 90 días desde la fecha de expedición, y tiene un valor de $ 257 para los trámites urgentes y de $ 128 para los trámites comunes, en ambos casos para todos los destinos. Están exceptuados los previstos por la leyes 19.889 y 19.791 que son exclusivamente trámites comunes y presenciales.

Porte y tenencia de armas

Por otra parte, la Jefatura de Policía de Maldonado recuerda a la población lo dispuesto en la Ley 19.915 del 13 de noviembre de 2020, que prorroga hasta el 4 de enero de 2022 el plazo establecido para la regularización de los portes y tenencia de armas.

También incluye lo dispuesto en el Decreto N° 345/2020 donde se establece la mejora y desburocratización de los trámites y la renovación del Titulo de Habilitación para el Porte y Tenencia de Armas. Para tramitarlo se recuerdan los requisitos exigidos:

Constancia de domicilio; 2 fotos tipo carné de 2,5 x 2,5 cm (actuales); Certificado de Antecedentes Judiciales; fotocopia de Cédula de Identidad; curso de capacitación de tiro; certificado aptitud psíquica, y certificado de aptitud física, ambos casos con el timbre profesional correspondiente.

Certificación de ingresos: si es dependiente, se debe presentar historia laboral que contenga información del último año; si se es independiente presentar certificación de escribano público de los últimos 12 meses a la solicitud. A su vez, se debe especificar que documentación tuvo a la vista el profesional.

Para la renovación, se deben presentar los mismos requisitos, conjuntamente con el THATA original vencido, menos el curso de capacitación de tiro. El horario de la oficina THATA de la Jefatura de Policía de Maldonado, es de 8.00 a 14.00 horas. Consultas se pueden realizar a través del teléfono 2030 5108.

e-max.it: your social media marketing partner