El departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) recepciona las notificaciones sobre efectos adversos de los medicamentos; también lo hace en relación a la vacuna contra la Covid-19. Sepa cuales pueden ser los efectos adversos identificados hasta ahora.

 

Los efectos adversos identificados de la vacuna contra la Covid-19 no difieren de los que se presentan en las demás: reacciones locales en el sitio de aplicación de la vacuna, fiebre, mareos, dolor articular y/o muscular. Son todos efectos leves y de corta duración, que pueden persistir por no más de 48 horas.

Los efectos adversos graves son poco frecuentes, tanto, que no llegan a modificar el balance riesgo-beneficio en relación a lo favorable que es la vacunación para la comunidad. Un ejemplo son las reacciones alérgicas graves que pueden aparecer dentro de la primera media hora posterior a la inoculación.

Esta es la razón por la que se dispuso que aquellas personas con antecedentes alérgicos permanezcan media hora en el vacunatorio luego de suministrada la dosis, de manera de que puedan recibir asistencia médica rápida frente a la eventualidad de esta reacción.

Las personas que no tengan estos antecedentes, está estipulado que esperen 15 minutos luego de vacunados para poder seguir con sus actividades diarias normales. Por el momento en nuestro país, cuando se inicia la segunda semana de inoculación no ha habido casos de complicaciones severas.

Toda esta información respecto a los efectos adversos más frecuentemente identificados, se obtiene de los ensayos clínicos realizados previos a la aprobación para que la vacuna fuera utilizada en poblaciones, y de la información recabada de los países que iniciaron la vacunación con anterioridad a Uruguay.

Siempre es importante estar atentos y conocer cuáles son los efectos adversos, es decir, reacciones no buscadas de los medicamentos, ya que todos pueden provocarlos. En nuestro sistema de salud se realiza una vigilancia continua de este aspecto de las medicaciones para luego investigarlos.

En el caso de la vacuna contra el Covid-19, si alguna persona vacunada llegase a manifestar algún tipo de reacción adversa debe consultar y notificar directamente a su médico o prestador de salud. Allí se evalúa e informa al MSP. También pueden notificarse a través de la página web del MSP, en el sitio del Plan de vacunación.

e-max.it: your social media marketing partner