El objetivo del Sistema Nacional de Vivienda para este período de gobierno es construir un 30% más de soluciones habitacionales que en el anterior, informaron las autoridades que componen este ámbito de coordinación. Los lugares con mayor déficit en la materia son el área Metropolitana y el Litoral.

 

La Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, destacó la importancia de la reunión, en la que se presentaron los lineamientos de cada una de las instituciones integrantes del Sistema Público de Vivienda (SPV) para el quinquenio y las acciones implementadas en el primer año de gestión.

Dijo que el objetivo es reunirse trimestralmente a fin de coordinar acciones, analizar la normativa e implementar los ajustes necesarios para abordar la problemática de la vivienda del país. Este ámbito permitirá delinear las políticas habitacionales que el Mvot prevé llevar adelante en el quinquenio.

En la conferencia de prensa posterior, informó que el déficit habitacional se ubica entre 60.000 y 65.000 viviendas y que las áreas más afectadas corresponden a las de mayor densidad poblacional, por lo que la prioridad estará en la zona Metropolitana y el Litoral del país.

Irene Moreira agregó que actualmente existen alrededor de 650 asentamientos y que se trabaja para su regulación y la prevención de nuevos. Sostuvo que para solucionar los problemas habitacionales del país se necesita aunar esfuerzos y una visión holística de la problemática a nivel nacional.

En ese sentido, destacó la inclusión en el presupuesto de un mecanismo para la construcción de viviendas, denominado Plan por Fideicomiso, que permite la financiación público-privada. Además, se potenciará el programa de alquiler con opción a compra y la entrega de un subsidio no reembolsable.

Por su parte, el director nacional de Vivienda, Jorge Perini, manifestó que se busca concretar un 30% más de soluciones habitacionales con relación al quinquenio anterior, lo que se reflejaría en unas 23.600 viviendas por fondos públicos y cerca de 100.000 soluciones habitacionales.

El presupuesto quinquenal para este rubro se ubica en el entorno de los US$ 1.250 millones de fondos públicos. A esto se agregaría el Plan por Fideicomiso, que se estima en un 30% del monto de inversión, lo que equivale a aproximadamente US$ 150 millones, acotó el funcionario.

Perini informó que, en total, durante el año 2020, se concretaron 11.449 soluciones habitacionales, de las cuales 2.797 fueron del período, 5.677 alquileres en contratos firmados como fondos de garantía y más de 2.000 subsidios de alquiler para pasivos.

Explicó que, a la fecha, hay en ejecución 8.939 nuevas, divididas en cooperativas, construcción de viviendas mediante la modalidad de licitación y para pasivos del BPS, autoconstrucción asistida tanto en terrenos públicos como privados, viviendas en pequeñas localidades y relocalizaciones.

e-max.it: your social media marketing partner