Mientras Sumi considera que al actual ritmo de contagios en los primeros días de abril la ocupación de los CTI con pacientes con Covid-19 estará en “nivel rojo”, Femi solicitó una entrevista al presidente de la República y considera que las últimas medidas adoptadas desoyen las recomendaciones del Gach.

 

El informe de este domingo de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi), confirma que son 175 los pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos, y advirtió que si el aumento en la ocupación de las camas de CTI se mantiene lineal, en dos semanas se producirá una saturación en este nivel de atención.

Hasta el domingo, la ocupación de los CTI por pacientes con Covid-19 equivalía al 22% del total de camas disponibles, mientras que la ocupación total ascendía a 64,3%. A este ritmo, el 4 de abril la ocupación de los CTI para pacientes con Covid-19 será de 35% -nivel rojo- y la ocupación total será de 79%.

A su vez, la Federación Médica del Interior (Femi) ante la situación epidemiológica actual, celebró un plenario en el que evaluó que “Uruguay está en una etapa de transmisión comunitaria intensa del SARS COV2, tal como se estableció en el informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el pasado 16 de marzo”.

Indica que en el interior hay un alto porcentaje de casos sin nexo epidemiológico, un aumento del porcentaje de positividad de los testeos, junto al incremento de personas hospitalizadas y muertes, y advierte que los equipos de salud “ya muestran características de capacidad de respuesta moderada a limitada”.

Advierte que hay un “claro desgaste emocional de los equipos de salud en el interior” y que ha disminuido la percepción del riesgo por parte de la población “alentada además por las medidas restrictivas insuficientes adoptadas por parte del gobierno, desoyendo las recomendaciones del GACH”.

Femi exhortó una vez más a extremar las medidas de cuidado, decidió solicitar una entrevista al presidente de la República, y pide realizar una campaña masiva de difusión de la situación de cara a la Semana de Turismo, así como apoyar a los Cecoed en la toma de medidas en cada departamento.

e-max.it: your social media marketing partner