Ahora se inicia una investigación que establecerá la legitimidad o no de la ocupación que, a todas luces aparece como ilegal de acuerdo a los primeros datos recabados. Se aseguran que descargan materiales en las noches luego de haber elegido y marcado los predios elegidos.

En el operativo realizado el jueves, participó el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich y el alcalde del Municipio de Piriápolis, René Graña, acompañados por inspectores y apoyados por efectivos policiales de la Zona Operacional 1.

La visita se concretó en una zona agreste ubicada al Norte del balneario Playa Verde, sobre Ruta 73, en predios linderos a los fondos del establecimiento El Gran Chaparral de Marcelo Balcedo, donde se realizaron varias notificaciones a ocupantes irregulares y presuntamente ilegales.

Fueron intimados a que detuvieran las obras y que no innovaran, en tanto se investiga la situación de las tierras que en muchos casos es confusa. En distintos puntos se constató el avance de algunas construcciones, en la mayoría de las cuales se utiliza madera, paja y barro.

El operativo se concretó tras una serie de denuncias sobre ocupaciones presuntamente ilegales en tierras que están ubicadas muy cerca de la mencionada Ruta 73, que conecta la 37 -cerca de Pueblo Obrero-, con Estación Las Flores. Se labraron actas y se hicieron registros fotográficos.

Se estima que hay aproximadamente una docena de viviendas de distintas características en pleno proceso de construcción, en tanto se detectaron otros espacios que ya “están marcados”; también se encontraron varias carpas perfectamente instaladas.

No se habría encontrado personas o familias en situación de vulnerabilidad, pero en cambio llamó la atención la presencia de varios automóviles de distintas características. En las denuncias, se asegura que desconocidos, en “buenos coches” llegan a la zona muchas veces en horas de la noche.

Observan un espacio que les interese, y en pocas horas proceden a marcarlo, a descargar material y a comenzar a construir lo más rápido que puedan. Las construcciones no respetan ninguna tipología y se llevan adelante con materiales naturales, algunos de la propia zona.

También se hizo presente el propietario de un terreno junto a su abogado, el que ya radicó meses atrás una denuncia. Las autoridades estiman que hay detrás algún tipo de organización ya que en un fraccionamiento, la ocupación ha sido realizada por varias personas al mismo tiempo.

Varios testimonios coinciden en que alguna noche arriba un camión con distintos materiales y al día siguiente ya hay varias construcciones en marcha en forma simultánea. Este caso se suma a otras ocupaciones ya constatadas en balneario Buenos Aires y en la zona de Punta Negra.

(Foto: Radio RBC | Piriápolis)

e-max.it: your social media marketing partner