Todo indica que en pocas semanas quedará aprobada en el Parlamento la Ley “Oportunidad Laboral”, mediante la cual 15.000 personas que reúnan determinadas condiciones, podrán trabajar una quincena por mes hasta noviembre percibiendo una remuneración de $ 12.500 por 12 jornales trabajados.

 

En el marco de la quinta sesión plenaria el Congreso de Intendentes, se dio el visto bueno por unanimidad al proyecto de Ley “Oportunidad Laboral”, el cual será enviado por ahora presidencia de la República a la Asamblea General para su estudio y aprobación.

Días atrás, los intendentes departamentales se reunieron de forma virtual para trabajar sobre la propuesta que tiene como fin concretar los que también se conocen como “jornales solidarios”. Esta iniciativa pretende generar 15.000 jornales durante 6 meses, de junio a noviembre de 2021.

El ingreso previsto es de $ 12.500 por 12 jornales efectivamente trabajados en la quincena, sistema muy similar en este aspecto a los “Jornales Solidarios” creados en Maldonado durante la crisis de 2002, y que los sucesivos gobiernos departamentales han implementado.

La ejecución del programa estará a cargo de las intendencias, quienes serán responsables de efectuar el llamado a interesados, el sorteo y definir las tareas a realizar. El programa “Oportunidad Laboral” será administrado por la Comisión Sectorial de la cual participan los gobiernos departamentales.

Se trata de una oferta de trabajo temporal y transitoria para miles de personas que se encuentran desempleadas, y que se solventará con recursos del “Fondo Solidario Covid-19” creado por la Ley N° 19.874 del 8 de abril de 2020, y con aportes de cada gobierno departamental.

Está concretamente dirigido a personas que tengan entre 18 y 65 años, que no estén recibiendo ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

Cada Intendencia tendrá un cupo mínimo asegurado, en tanto el resto será distribuido en función de una serie de factores como índice de desocupación, población de cada departamento y otros aspectos que estarán contenidos en la Ley enviada al Parlamento.

e-max.it: your social media marketing partner