El senador del Partido Nacional, presentó este martes una batería de propuestas en la Comisión de Seguimiento de la Pandemia que comenzó a funcionar en la Cámara Alta. Dijo que se debe comenzar a pensar en un “pasaporte verde” que necesitará de un acuerdo entre países, y un “pase verde” que permita a los vacunados contra el Covid-19 participar en actividades hoy limitadas en el país.

Gandini dijo que “estamos proponiendo empezar a abordar el tema del ´pasaporte verde´, que es la relación entre países. Ya hay países que han dispuesto que con Sinovac no se entra, se entra con otras vacunas. Europa lo está discutiendo. Argentina nos negó dar la vacuna Sinovac, porque ellos dan Sputnik”.

Agregó que en ese sentido “el mundo tiene que hacer un acuerdo en torno a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que todas aquellas vacunas que han sido avaladas y autorizadas tienen que ser pasaporte para poder ingresar” a los distintos países cuando la vacunación avance.

En cuanto a la posibilidad de crear un “pase verde dentro del país”, Jorge Gandini planteó que “en agosto, dos millones de personas seguramente tendrán sus dos vacunas y los 14 días”, y consideró que “tenemos ahí un capital importante para agregar circulación y acceso, movimiento”.

Si bien admitió que es un tema polémico, remarcó que es un aspecto que se debe empezar a regular, porque “es un tema bien interesante para que pueda haber cine, teatro, actividades deportivas, espectáculos, bodas, con aquellos que eligieron vacunarse y pudieron vacunarse, porque nadie quedó sin vacunas”.

Puntualizó que ya hay algunos sectores que por contar con las dos dosis, “no tienen las restricciones, caso del personal médico”, ya que, “si tiene contacto con un Covid, el personal de la salud no hace cuarentena, ¿Por qué?, porque tiene las dos vacunas y tiene la inmunidad”.

La tercer propuesta de Gandini apunta a incluir dentro de la Guía nacional de vacunación, que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria para trabajadores de la salud. Recordó que cuando lo propuso y se negó, “eran vacunas que estaban en fase 3 experimental; ahora están en fase 4 y recontra probadas”.

e-max.it: your social media marketing partner