Este lunes 10 de mayo, se realizó una nueva jornada de extracción de muestras de sangre a personas que han cursado Covid-19, con el objetivo de que, tras los estudios del instituto Pasteur, se pueda determinar si pueden ser donantes de plasma convaleciente, que posibilita el tratamiento a pacientes que en este momento se encuentren cursando la enfermedad.

 

La última actividad de recolección de muestras de voluntarios interesados en donar plasma, se realizó en el club Biguá de Montevideo, pero ya se ha realizado a lo lago de distintos sitios, como el propio Palacio Legislativo u otros puntos de ciudades del interior del país.

La aplicación del plasma hiperinmune, es de utilidad para el tratamiento de todo el universo de pacientes, pero se enfoca fundamentalmente en aquellos de más riesgo, como los pacientes mayores de 75 años o de 65 años en adelante con comorbilidades.

Con el plasma, se le está dando al paciente inmunidad pasiva, explicó el gerente general de Asse Eduardo Henderson. Dijo que pueden ser posibles donantes (de acuerdo a los anticuerpos generados), personas sanas de 18 a 65 años, con excepción de mujeres que hayan cursado embarazo.

El director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo, expresó su satisfacción por la “respuesta increíble” de los uruguayos, y de las distintas coordinaciones interinstitucionales para llevar adelante jornadas en distintos departamentos del país.

Hasta el momento, y en 15 días, hay 172 plasmas recolectados, que sirven cada uno para el tratamiento de dos o tres pacientes, lo que es considerado un volumen muy importante y que, se estima irá en aumento en medida que avanza la campaña de captación de donantes.

e-max.it: your social media marketing partner