El representante nacional por Maldonado planteó modificar aspectos del decreto que reglamenta las condiciones de ingreso al país de ciudadanos uruguayos, para que sean exonerados de la cuarentena a los vacunados y con presentación de certificado. La solicitud fue enviada al presidente de la República y al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Frente al avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, que lleva más de 2.3 millones de dosis y más de 950.000 personas completamente vacunadas, Rodrigo Blás entiende que las circunstancias son favorables para impulsar una reactivación parcial de alguno de los sectores más afectados.
Allí mencionó a las agencias de viajes y empresas de transporte de pasajeros internacionales, terrestres y marítimas. El cambio, dijo, favorecería, además del impulso a estos sectores, el clima de negocios e inversiones que hacen indispensable los traslados hacia y desde el exterior del país de los uruguayos.
En ese sentido, Rodrigo Blás impulsa la exoneración de la cuarentena obligatoria a los uruguayos que, teniendo un certificado de vacunación expedido por Salud Pública con una fecha de emisión de 15 días o mayor, reingresan al país, sin perjuicio de otras exigencias que las autoridades determinarán.
Por ejemplo, la obligatoriedad de exhibir certificado de test negativo de Coronavirus realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje, un nuevo test a la llegada o en el tiempo que se determine, entre otras cosas, ejemplificó Blás que elevó su iniciativa al propio presidente de la República y al ministro Salinas.
Recordó que ahora, “el viajero debe considerar además de su tiempo de viaje, que al reingresar al país se debe ´encuarentenar´ 7 días más, lo que deriva en que muchos que hoy podrían estar viajando, y por lo tanto consumiendo servicios de agentes de viajes, empresas de transporte en sus distintas modalidades, opten por esperar a que este requisito sea levantado”.