Los organismos encargados de fiscalizar el cumplimiento de los distintos protocolos sanitarios realizarán operativos conjuntos para detectar a quienes los incumplan, anunció el secretario de Presidencia, tras la reunión con los ministros del Interior, Salud Pública, Trabajo y la intendenta de Montevideo.

 

Álvaro Delgado, dijo que la reunión celebrada el miércoles fue sugerida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el objetivo de coordinar y ejecutar con un mayor nivel de planificación las acciones preventivas en el marco de la emergencia sanitaria.

Este tipo de encuentros se efectuará también con el Congreso de Intendentes y con todos los organismos del Estado, nacionales y departamentales, que tengan competencia en la fiscalización, cumplimiento y sanción por inobservancia de las medidas estipuladas.

En ese marco se prevé realizar operativos conjuntos, intercambiar datos y, eventualmente aplicar sanciones a quienes las incumplan. Cabe mencionar que, Maldonado desarrolla con la coordinación del Cecoed, una serie de acciones conjuntas desde el año pasado.

El secretario de Presidencia aclaró que esto ya se hacía con cada ministerio pero por separado, y que, a partir de ahora, como resultado de un diálogo entre el presidente y representantes de los partidos políticos, habrá un grupo operativo coordinado, a fin de brindar más garantías a las personas.

Además, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) trabajará en la creación de una plataforma única que contenga las acciones básicas que se exigirán, al igual que una recopilación de las medidas que se encuentran vigentes.

Delgado explicó que en la reunión del miércoles cada organismo planteó su realidad respecto a este tema, donde surgió que hay cerca de 200 protocolos en función de cada grupo de actividad, de los cuales algunos requerirán una actualización y adecuada difusión.

Advirtió que aumentarán las fiscalizaciones y las sanciones, porque se tomó la decisión de ser muy drásticos, a fin de que quienes incumplan y generen riesgos para la salud de las personas sean pasibles de la clausura preventiva de sus locales u otras sanciones previstas.

e-max.it: your social media marketing partner