El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), junto con la Corporación Gastronómica de Punta del Este y el Grupo Pescar de Punta del Este, realizarán el lanzamiento del proyecto Fortalecimiento de la marca “Pacto Oceánico del Este”. Será el miércoles 16, vía streaming.

 

El proyecto, impulsado por la Corporación Gastronómica, busca promover la comercialización de especies no típicas y las cualidades de la fauna marítima autóctona, de forma de colaborar en la unión entre la gastronomía local y la pesca artesanal y promover hábitos de consumo.

En el lanzamiento, que será el miércoles 16 a la hora 11.00 de manera virtual, participarán autoridades del MIEM; de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Mgap; de la Intendencia de Maldonado; del LATU, de la Corporación Gastronómica de Punta del Este; y el grupo Pescar Punta del Este.

El evento podrá ser acompañado vía streaming en el canal: https://www.youtube.com/c/LATU_uruguay

Tiempo atrás

La presentación del proyecto -que tuvo lugar en septiembre de 2019 en Punta del Este-, busca promover la puesta en valor de los productos locales usados en la gastronomía de la zona. Se suma así a otras dos iniciativas que impulsa el Miem: el trabajo con el aceite de oliva y la carne de cordero de esta región.

El sector gastronómico de Punta del Este definió como una de sus estrategias de desarrollo ofrecer productos locales a sus comensales. Esto se presenta como una oportunidad para el sector primario y para la agroindustria, que colocan en la vitrina de los establecimientos gastronómicos productos locales de calidad.

La propuesta consta de 3 componentes: difusión y sensibilización de la pesca artesanal; cuidado de las condiciones de captura y del trabajo de los pescadores (embarcaciones, carga y descarga, y manejo de pescado en el puerto); y piloto de vinculación con instituciones educativas apuntando sensibilizar a los niños.

Uruguay es un país donde, a pesar de su extensa franja costera, el consumo de pescado anual per cápita es de 7,1 kilos, frente a los 98,6 kilos de carne vacuna. En Punta del Este, 400 familias viven de la pesca artesanal, mientras que existen 80 mipymes gastronómicas afiliadas a la corporación local.

e-max.it: your social media marketing partner