El proyecto tiene como base la seguridad, la disuasión y la prevención, mediante la instalación de 30 radares y 25 fiscalizadores lumínicos en semáforos, así como la coordinación con el Mtop en rutas nacionales. El objetivo es que la primera etapa pueda estar en funcionamiento en el mes de diciembre, mediante un llamado a licitación para contratación de obra.

 

El director general de Tránsito, Juan Pígola, explicó que la colocación de radares tiene el objetivo superior de dotar a Maldonado de tecnología moderna que acompase el crecimiento del parque automotor, fundamentalmente en temporada y prepare al departamento de cara al futuro.

Para la Intendencia de Maldonado (IDM), uno de los desafíos que deberá enfrentar, es garantizar una mayor seguridad vial en la circulación, a lo que se suma el aumento de visitantes y el crecimiento de la población permanente que se prevé para los próximos años.

La última tecnología disponible permitirá contar con servicios de fiscalización electrónica, con un control eficaz de las infracciones, y dispondrá de información sobre condiciones y características del tránsito en general, así como realizar conteos de automóviles y monitorear las velocidades de circulación.

La anuencia solicitada a la Junta Departamental para este proyecto de contratación de obra y no de compra, se debe a que el llamado a licitación deberá ser a 10 años por la inversión que realizará quien resulte ganador. Pígola explicó que se opta por la contratación de obra y no de compra, para aprovechar el avance de la tecnología.

El proyecto contempla la instalación de 30 radares y 25 fiscalizaciones de luz roja y giros indebidos en semáforos. La instalación de estos equipos se complementará con un monitoreo directamente gestionado por el cuerpo de inspectores de la comuna que se sumará a parte de lo que ya acordado con el CCU.

Esta acción permitirá “dar garantías tanto al sistema, como también al usuario, ya que aporta información del momento de la infracción y los datos del vehículo. La persona tendrá, además, su tiempo para presentar los descargos correspondientes”, aseguró Pígola.

El jerarca adelantó que hay cinco empresas interesadas en recibir información del proyecto, de cara a lo que será este proceso licitatorio; inclusive hay interés de compañías internacionales de servicios electrónicos, de Argentina, Brasil, de origen americano y una uruguaya.

e-max.it: your social media marketing partner