El Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció la forma en la que se homologarán la vacunas contra Covid-19 que hayan recibido, fuera del país, extranjeros residentes en Uruguay, nacionales que se hayan vacunado en el exterior y personal de cuerpo diplomático acreditado.

 

En el plan, se contemplan además a quienes hayan recibido una sola dosis de la vacuna contra Covid-19 en el exterior y deban completar el esquema en Uruguay, de manera que todos podrán luego de hacer el trámite correspondiente, acceder a la certificación correspondiente.

Con quienes hayan recibido una primera dosis de una vacuna que no se encuentra en nuestro país, se procederá, según las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) y el grupo ad hoc, basadas en la evidencia científica disponible.

Así, se vacunarán con plataformas similares a las disponibles en el país: en el caso de haber recibido una vacuna de virus inactivado, se le administrará una segunda dosis de la vacuna CoronVac; en el caso de haber recibido una de vector adenoviral y sean mayores de 60 años, recibirán la vacuna AstraZeneca.

En este último caso, los menores de 60 años recibirán en su lugar una dosis de Pfizer; y en el caso de las personas que necesiten completar su esquema de vacunación y hayan recibido una dosis con la tecnología de ARN mensajero, recibirán también una segunda dosis de Pfizer.

La CNAV estableció en 90 días el máximo de tiempo que puede pasar entre la primera y segunda dosis, por lo cual, las personas que tengan el esquema de vacunación contra Covid-19 incompleto pero hayan superado el tiempo previsto de interdosis, deberán reiniciar su vacunación.

Las personas interesadas en completar su esquema de vacunación o que deban homologar su vacunación realizada en el exterior, deben completar el formulario que está disponible en la web del MSP. Una vez completado el mismo, recibirá las indicaciones de cómo proceder; el trámite es gratuito.

e-max.it: your social media marketing partner