Once productores socios de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) realizan una invernada colectiva de 500 corderos en el predio de 110 hectáreas cercano a la ciudad de Aiguá. Es parte del proceso de engorde de los animales destinados al consumo interno y también a la exportación.

 

La invernada de 500 corderos, en su gran mayoría de productores familiares de las seccionales 8ª y 9ª de Maldonado, y 7ª de Lavalleja, se desarrolla en un predio de 110 hectáreas próximo a Aiguá, y es parte del proceso de engorde de animales con destino al consumo interno y también a la exportación.

Fundada en 1965, la cooperativa Calai mantiene más de 200 socios activos, en su gran mayoría productores familiares de las mencionadas zonas del Norte de Maldonado. Su rubro principal es la cría de ciclo completo aunque hay una reciente incursión en la agricultura.

Del campo al plato

Con esta etapa comienza el proceso de la marca “Cordero Esteño”, que conecta a productores del departamento y la Corporación Gastronómica de Punta del Este, a partir de un acuerdo entre la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, y las cooperativas agrarias Calima y Calai.

La propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia Departamental de Maldonado, y tiene el objetivo de presentar platos con un Cordero Esteño Premium nacido entre las sierras y el mar.

La marca fue presentada el jueves 3 de diciembre de 2020 con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, y del sector gastronómico de la zona. Se trata de un producto que surgen de un esfuerzo público y privado sobre el que se trabajaba desde hacía varios años.

El Cordero Esteño Premium “nacido entre las sierras y el mar”, cuenta con características organolépticas particulares vinculadas a su cercanía a las sierras y el océano, sumado a una presentación destacada, homogeneidad, máxima calidad y distribución asegurada durante todo el año.

Durante la presentación, el intendente de Maldonado Enrique Antía, había destacado el accionar de los productores del departamento y de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, en un proyecto local que evaluó como “un paso adelante y el reflejo de varios años de trabajo en conjunto”.

A través de la marca, se procura posicionar a Punta del Este como destino gourmet con la incorporación de productos locales y de alta calidad a la gastronomía de la zona. En el proceso de consolidación de “Cordero Esteño” participaron productores, empresarios gastronómicos y carniceros, así como varias instituciones públicas.

“Cordero Esteño” surgió de un trabajo iniciado en 2015, a partir de una iniciativa de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, que tenía como objetivo que el principal balneario uruguayo se posicione como un destino gastronómico a partir de la vinculación con los insumos locales.

A la vez, la meta es producir y elaborar un producto de máxima calidad, que brinde garantías al consumidor, mientras se promueve la generación de valor del producto a través de una marca y se transparenta y se otorga eficiencia al negocio, para que todos los actores de la cadena se vean favorecidos.

Los productos seleccionados fueron el aceite de oliva extra virgen -ampliamente reconocido a partir de un importante desarrollo de su producción desde hace casi una década-, la pesca -una industria tradicional a largo del tiempo en toda la costa del departamento-, y el cordero.

El producto cuenta con protocolos tanto de producción como de manejo de marca, para cumplir con estándares de calidad, trazabilidad de los lotes, condiciones de engorde y exposición del producto. En ese marco, se incorporaron platos de cordero de cortes no convencionales en las cartas.

Se estima que la región Este tiene un potencial de oferta de 260.000 corderos por año. “Hacer el lanzamiento en un momento en que la situación del turismo no es la mejor habla muy bien del empresariado uruguayo, que se anima a asumir estos desafíos en tiempos de dificultades”, señaló el subsecretario del Miem, Walter Verri.

e-max.it: your social media marketing partner