El presidente de la República, se refirió este lunes a una posible apertura paulatina de fronteras para llegar al próximo verano, “lo más abierto posible”, dijo. Sus manifestaciones fueron recibidas con expectativa por parte del empresariado vinculado al turismo, industria extremadamente afectada por la pandemia en Uruguay.

 

El primer mandatario, dijo a la prensa que “capaz que en los próximos meses podemos hacer una apertura a algún sector de extranjeros, con algunas condiciones, por ejemplo, el tema de la vacunación”, lo que inmediatamente alentó esperanzas en el sector turístico.

Luis Lacalle Pou fue nuevamente muy cauto al señalar que los datos de las últimas semanas son positivos pero que hay que mantenerse atentos, y recomendó seguir cuidándose, señalando que “las conductas personales son la que construyen la libertad que vamos a tener en estos tiempos”.

Al tiempo que analizó positivamente la marcha de la campaña de vacunación contra el Covid-19, así como la paulatina reapertura de distintas actividades, dijo que ese es el camino que se está siguiendo aunque hay que hacerlo con cuidado. “No crean que esto pasó”, advirtió.

El turismo

Concretamente consultado sobre la apertura de fronteras, clave para reactivar el sector más golpeado por la pandemia no solo en Uruguay sino en otros destinos del mundo, señaló que “lo ideal sería llegar a un verano lo más abierto posible” cumpliendo distintas etapas.

Adelantó que, “capaz que en los próximos meses podemos hacer una apertura a algún sector de extranjeros, con algunas condiciones, por ejemplo, el tema de la vacunación”. Es probable que haya aludido a la posibilidad de permitir primero, el ingreso de extranjeros propietarios.

Ese es un segmento por el que distintas autoridades políticas, incluso del propio oficialismo, han pedido insistentemente desde el año pasado. Para Maldonado sería clave una apertura de ese tipo, habida cuenta de la gran cantidad de extranjeros con propiedades en esta zona.

Aunque hay mucha cautela al respecto, es probable que la apertura de fronteras se condicione a que los extranjeros que ingresen, estén vacunados contra el Covid-19 y presenten un PCR negativo de hasta 72 horas antes. Formaría parte de lo que se llama “pasaporte verde” o “pasaporte sanitario”.

e-max.it: your social media marketing partner