La unidades ya clasificadas como irrecuperables, fueron incautadas en distintos procedimientos de tránsito realizados entre los años 1995 y 2015. Aún se puede reclamar la recuperación de las mismas, pero los costos por multas y ocupación de “piso” hacen que difícilmente alguien inicie el trámite.

 

Aunque por el momento no se conocen detalles tales como la cantidad de unidades a compactar, la Intendencia de Maldonado ya inició el proceso para realizar el llamado a precios a empresas interesadas en el trabajo que se realizaría en los próximos meses.

Los vehículos a ser compactados, que han sido incautados en distintos procedimientos realizados a lo largo de los años, ya han sido clasificados como irrecuperables, aunque Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado llama a quienes tengan algún interés en retirarlos.

Se trata de motos, motonetas y ciclomotores, que han sido incautados entre los años 1995 y 2015. En caso de querer iniciar el reclamo para retirarlos, se deberá acreditar su propiedad y pagar las multas correspondientes, lo que se estima no ocurrirá en virtud del estado de las unidades y los altos costos.

Además, para retirarlos se deberá abonar el derecho de piso por el tiempo en que dicho vehículo se encontró depositado bajo custodia municipal. Tendrán un plazo de 30 días para hacer el trámite, y en caso de no hacerlo se considerará desistido el derecho a reclamar y se procederá a la enajenación del mismo.

Se detuvo

En 2019, se aprobó la Ley N° 19.824, que en el Artículo 8, “permite que no se tenga que pasar por subasta a todas aquellas motos que no están en condiciones de circular”, explicó en su momento el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola.

En ese marco, se comenzaron a analizar otras alternativas como el compactado a cargo de empresas privadas especializadas. El objetivo, había dicho el jerarca, era compactar una 1.000 unidades por mes, tarea que estaría a cargo de la empresa Gerdau Laisa S.A., única en el país dedicada a estos procedimiento.

En San Carlos

El municipio de San Carlos, en el segundo semestre del año 2015 procedió a realizar un trabajo similar, con unidades que habían sido incautadas hasta el año 2013 y nunca fueron reclamadas por sus legítimos dueños. El procedimiento realizado incluyó unas 1.000 unidades de distintos tipo.

Algunos de los problemas que genera la acumulación masiva de este tipo de unidades en distintos predios destinados a esos fines, tienen que ver con la higiene de estos lugares, pero fundamentalmente por el espacio que ocupan en medida que las incautaciones son permanentes.

e-max.it: your social media marketing partner