El proceso de traspaso se realiza en dos etapas y en forma progresiva, para completarse en 2022, y contempla un largo anhelo de distintas administraciones de la Intendencia de Maldonado que, se hacía cargo de la misma hasta el límite con el departamento de Lavalleja.

 

El primer tramo de la Ruta 12, que va desde Portezuelo hasta la Ruta 9, atravesando una zona de chacras marítimas y otros emprendimientos, ya es responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero de aquí a 2022 lo será en su totalidad.

Esta previsto, de acuerdo a lo informado este martes por la Intendencia de Maldonado, que paulatinamente el tramo que va de Ruta 9 al Norte, pasando por pueblo Edén e internándose en territorio del vecino departamento de Lavalleja, pase a jurisdicción del Mtop.

La Ruta 12 había pasado a la órbita departamental en el año 2006, pero en varias ocasiones la administración solicitó su “descalificación” de la jurisdicción porque las condiciones “habían cambiado sustancialmente”, según se establece en la resolución conocida esta jornada.

Para este cambio se consideró que los criterios de categorización de las rutas se fundamentan en la búsqueda de costos eficaces y eficientes en el transporte por carretera, para adecuarlos a la realidad regional y lograr mayor homogeneidad y seguridad en el tránsito.

En consecuencia, las características de la Red Vial Nacional no pueden considerarse de manera estática, debiendo adecuarse su categorización a medida que las circunstancias de su desarrollo y las tecnologías lo requieran, como es en este caso el de Ruta 12.

e-max.it: your social media marketing partner