Con presencia de autoridades de Mevir, de varios ministerios y de la Agencia Nacional de Vivienda, se realizó el lanzamiento del plan piloto de construcción de viviendas sustentables en madera. El primer conjunto se construirá en el barrio Progreso de la ciudad de Rivera.

 

Durante el lanzamiento del programa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, expresó que “nos sentimos junto al equipo de ministerio, muy contentos”, porque “no solo logramos poner el tema sobre la mesa, sino que hoy le estamos dando lanzamiento a este proyecto que será un éxito”.

Desde el año 2020, Mevir ha estado incursionando en la utilización e implementación de nuevas tecnologías en la construcción, que promueven la optimización de los recursos. En este caso se trata de la utilización de madera nacional como materia prima para la construcción de las viviendas.

La ministra Moreira, estima que el programa que se pone en marcha podrá repetirse en otros departamentos. “No vamos a perder la calidad de la vivienda, al contrario, queremos que nuestros compatriotas tengan una vivienda digna”, remarcó la titular del Mvot.

El plan incluye 9 viviendas que se construirán en el barrio Progreso de la ciudad de Rivera, y se desarrollará en coordinación con distintas instituciones públicas y privadas como el Mvot, la ANV, el ministerio de Ambiente, el Miem, la Intendencia de Rivera, Ñandé, Lumin Urufor y Laviere.

El terreno fue donado por la comuna riverense, quién también será la responsable de la selección de las familias participantes del plan. En este sentido, el Mvot y Mevir, junto a la intendencia harán un trabajo coordinado con los participantes que trabajarán con el aporte de horas por ayuda mutua.

A su vez, el Mvot brindará recursos para financiar el proyecto y el de Ambiente realizará un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa. El ministerio de industria Energía y Minería, por su parte, brindará recursos para la promoción de la eficiencia energética y donará calefactores de alto rendimiento para los hogares.

Las empresas: Ñande, Lumin, Urufor y Laviere, proporcionarán distintos materiales para la construcción de las viviendas. Se proyecta que las soluciones habitacionales sean terminadas antes de fin de año y que este sea el comienzo del uso de la madera en las construcciones de Mevir.

e-max.it: your social media marketing partner