¿Se hacen inspecciones técnicas en torres que fueron construidas hace 40, 30 o 20 años sobre la costa de Punta del Este?. A partir de lo ocurrido recientemente en Miami, donde cayó una torre que provocó la muerte de unas 100 personas, en Maldonado se comienza a trabajar en un proyecto para generar algo que podría denominarse “Certificación Edilicia”.

 

En el departamento de Maldonado, al menos, hay estrictos controles durante el proceso de construcción de torres y edificios de menor altura; pero luego que las obras son entregadas, solo se verifican tareas de mantenimiento general, e inspección de ascensores y depósitos de agua.

El edil Luis Artola (PN), explicó que a raíz del derrumbe de un edificio de 24 pisos en Miami, en el mes de junio, que dejó un saldo de casi 100 muertos, “hoy vemos la repercusión que eso tuvo en el mercado inmobiliario local”, de una ciudad turística por excelencia, lo que llevó a mirar hacia Punta del Este.El edil blanco Luis Artola es el impulsor de la iniciativa que está abierta a aportes y mejoras

“Tratándonos de adelantar a una situación no similar, porque tampoco hay que alarmar, pero si que hay edificios en nuestra zona que tienen varios años y a veces no tienen los controles hechos por el Estado, estamos armando un proyecto junto al arquitecto Litman (José Luis)”, para implementar inspecciones técnicas.

Artola dijo que le planteó a Litman la idea de elaborar un proyecto para poder implantar en el departamento de Maldonado, inspecciones edilicias que a su vez permitan contar con una certificación que sería de gran beneficio para propietarios, inquilinos, el sector inmobiliario, e incluso las aseguradoras.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, agregó que la idea es que estas inspecciones se realicen en construcciones con al menos 20 años de antigüedad, aproximadamente, “y luego cada cinco años hacer una revisación de las estructuras de (edificios) mayores a cuatro pisos”.

Luis Artola aclaró que se busca no generar un costo demasiado elevado para las copropiedades, pero consideró que éstas deben correr con los gastos por esas inspecciones y eventuales mejoras, “porque en realidad es un beneficio, primero para quien va a ocupar ese bien, un apartamento”.

“Creemos que habría que hablarlo con los técnicos, con los que no hemos hablado todavía hasta no terminar el proyecto base, para luego de ahí empezar a agregar o quitar cosas. La idea es que lo haga el propio gobierno, que el propio gobierno mañana contrate o subcontrate” a estudios de técnicos idóneos.

Consideró que esas inspecciones tienen que ser precisas, rápidas y seguras, y “que realmente controlen lo que hay que controlar. Todos esos puntos son los que hoy se están incluyendo en el proyecto”, señaló Luis Artola, al tiempo de recordar que en la zona siempre hay controles durante la construcción, pero no posteriores.

El proyecto puede ser de interés nacional, ya que el diputado Sebastián Cal (Cabildo Abierto) se mostró interesado en el mismo para poder presentarlo en el Parlamento, de manera que pueda tener un alcance más amplio y comprenda a todas aquellas construcciones en altura del país.

Luis Artola no presentó aún ninguna iniciativa a nivel de la Junta Departamental de Maldonado, pero anticipó que habría un apoyo total de todos los sectores, de acuerdo a lo que ha conversado, y estimó que el mismo clima probablemente encuentre en la Intendencia Departamental.

“Esto se trata de cuidarnos, no se trata más que de eso, está abierto a que se le puedan agregar o quitar cosas al proyecto. Esto no se trata de un partido o de otro, de una persona o de otra, se trata de una iniciativa que es de todos para cuidar un departamento que básicamente vive del turismo”, concluyó.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner