El Juzgado de Paz de Piriápolis, uno de los que desaparecerá desde el 1° de octubre.Desde el Colegio de Abogados del Uruguay, desde el Parlamento y desde la propia comunidad, se rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de cerrar el Juzgado de Paz de la ciudad de Piriápolis -entre otros en distintos puntos del país-, con lo que ahora todos los trámites deberán realizarse en la vecina Pan de Azúcar.

 

El diputado Diego Echeverría (Partido Nacional), citó en forma urgente ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, al presidente y ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el cierre de distintas dependencias en todo el país contenido en la acordada 8119.

En su calidad de miembro de dicha comisión, Echeverría solicitó que se cite a la brevedad posible a dichas autoridades, para conocer detalles de lo que se sostiene es una reorganización de los territorios jurisdiccionales, que incluye el cierre del Juzgado de Paz de la 5ª sección judicial, con sede en Piriápolis.

Según lo previsto por las autoridades judiciales, todas las tareas de la sede de Piriápolis, serán absorbidas por el Juzgado de Paz de la 3ª sección ubicado en la vecina ciudad de Pan de Azúcar. Esto, ya generó también distintas reacciones en la comunidad piriapolense y su zona de influencia.

“Entendemos que eso sería un retroceso para el funcionamiento de la Justicia en el departamento, complicando a los profesionales, funcionarios y usuarios”, manifestó Echeverría. “El acceso a la Justicia es garantía para la protección de derechos, y acciones como estas atentan directamente contra esa finalidad”, concluyó.

Por otra parte, hace algunas horas en su cuenta de Twitter, el también diputado blanco por Maldonado, Rodrigo Blás sostuvo que, “una decisión equivocada que esperamos la SCJ pueda revisar y corregir (debes hacerlo). Por ejemplo cerrar el juzgado de Piriápolis es un error muy grande”.

A todo esto, además de las acciones que está llevando adelante el diputado Diego Echeverría, junto al diputado por Colonia Mario Colma, la bancada de Senadores del Partido Nacional, también solicitará este lunes 23 de agosto una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Los abogados

Por otra parte, el Colegio de Abogados del Uruguay remitió una nota a la SCJ, en la que manifiesta la “enorme sorpresa” por el contenido de la acordada 8119 del 12 de agosto, mediante la cual se suprimen 20 juzgados de paz en distintos departamentos, desde el 1° de octubre.

En ese marco, y en coordinación con los presidentes de los colegios de abogados del interior del país, se decidió solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Tabaré Sosa Aguirre, la celebración de una videoconferencia a la brevedad, para recibir explicaciones de la medida.

El Colegio de Abogados del Uruguay, sostiene que “una medida como esta produce un fuerte impacto en el ejercicio de nuestra profesión y en el acceso a la justicia”, al tiempo de solicitar a la SCJ la suspensión inmediata de cualquier medida tendiente a la implementación de dicha acordada.

e-max.it: your social media marketing partner