El legislador y flamante presidente del Partido de la Gente, construyó una casa de tres pisos en una privilegiada zona de Punta Ballena, sin autorización y con una altura superior a la permitida. El caso fue denunciado por vecinos ante la Junta Departamental y abordado hace pocos días por un edil del Frente Amplio.

 

El tema fue puesto sobre el tapete por el edil del Frente Amplio Joaquín Garlo, en la Junta Departamental de Maldonado, quien narró que hace algunos meses llegó una denuncia de vecinos de Punta Ballena, en la que planteaban “una situación irregular, grave, que estaba sucediendo, justamente, en esa zona”.

La mencionada denuncia había ingresado al Legislativo el 18 de junio de este año, pero según Garlo, no se sustanció el expediente hasta el 5 de julio, después de más de dos semanas de haber sido presentada por los vecinos y permanecer sin avances en el despacho del presidente.

Allí se planteaba “la ilegítima, irregular, continua e ininterrumpida construcción que lleva adelante Daniel Peña en el padrón Nº 3494 con frente a la calle Mar de Mármara de Punta Ballena en absoluta violación de las resoluciones municipales y normativa vigente…”, explicó Garlo.

La mencionada construcción es una casa de tres plantas del diputado y presidente del Partido de la Gente, que no solo supera la altura permitida sino que provocó anegaciones en las áreas cercanas por no haber respetado los pluviales existentes que no permiten el escurrimiento natural de aguas.

Según el edil, por Resolución Nº 629 del año 2021, el director de Control Edilicio de la Intendencia de Maldonado resolvió no dar lugar al permiso para construir 345 metros cuadrados en el mencionado padrón ya que no se ajustaba a la ordenanza vigente y superaba la altura máxima permitida.

Pero a esa altura, Peña no solo había concretado la construcción de la casa sino que la había terminado. La propiedad es de 3 pisos, cuando la ordenanza para Punta Ballena establece que no se autorizan bloques medios ni altos; pero, además, la altura máxima en la zona es de 7 metros: planta baja y planta alta.

Según la información, la construcción tiene una altura de aproximadamente 8,30 metros. Por otra parte, según la denuncia de los vecinos, el terreno había sido varias veces rellenado, elevándose el nivel prácticamente al mismo de la calle y al de los padrones linderos, antes de solicitar el permiso respectivo.

“Ante la constatación por parte de la Intendencia del flagrante incumplimiento de la normativa municipal, el 22 de diciembre se le intimó al diputado Peña a la paralización de las obras”, dice la denuncia, “la cual nunca fue cumplida”, por lo que, ante la persistencia de los incumplimientos, se dictó otra resolución.

Con fecha 2 de febrero, se denegó el permiso de construcción, “pero a ese momento ya estaban construidos los tres pisos en ese padrón, los que innegablemente superan más del metro del máximo permitido por la normativa vigente”, explicó Joaquín Garlo.

Por otro lado, tampoco se cumplió con el Artículo 26 del Texto Ordenado de Normas de Edificación, que establece que se debe colocar un cartel de obra, en el que se indique el número de expediente por el cual se tramitó el permiso de construcción, el cual nunca fue colocado.

Habiendo obtenido solamente el permiso provisorio para el movimiento y nivelación, que ya se había realizado, el 21 de noviembre la obra ya contaba con un piso, colocándose el segundo el 26 de noviembre y el tercero entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020, fecha en que el mismo ya estaba totalmente techado.

Pero lo más grave, sostuvo Garlo, es que el diputado Daniel Peña le habría dicho a algunos vecinos, “que no se preocuparan que el asunto lo arreglaba en la Junta”, refiriéndose claramente al Legislativo Departamental, por lo cual preguntó si tiene vinculaciones políticas para solucionar determinadas irregularidades.

“Hasta el momento la Intendencia no ha adoptado otra medida que intimar a esta persona que sigue sin cumplir con la normativa”, advirtió el edil frenteamplista, y los denunciantes le “están exigiendo al gobierno departamental que se tomen medidas para que se cumpla con la ley departamental…”.

La versión de la IDM

En las últimas horas, la Intendencia de Maldonado informó respecto a este polémico asunto, que “en octubre de 2020 el diputado Daniel Peña solicitó un permiso de construcción pero se detectó el exceso de altura en la edificación y un problema con el escurrimiento de aguas pluviales”.

Por estos motivos, se le negó el inició anticipado de obra y el permiso de construcción, según informó la directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda. Además, se declaró la edificación “inapropiada y se aplicó el impuesto a la contribución inmobiliaria correspondiente al gravamen del 20% anual acumulativo”.

Laguarda aclaró que, “el diputado utilizó un sistema de construcción no tradicional con placas prefabricadas de hormigón lo que le permitió montar rápidamente la estructura”, por lo cual se le solicitó “la detención de la obra cuando verificamos que estaba excedida y tenemos hecho un informe de los pluviales”.

En el lugar de la obra se constituyeron agrimensores para medir la altura de la casa “y se lo intimó en dos oportunidades mediante cedulón, a detener la obra”. La regularización de la situación depende de una análisis técnico para determinar si se viabiliza por la vía de excepción o corresponde la demolición.

A todo esto, Peña dijo a El Observador, que los vecinos “politizaron el tema” y que, si se pusiera en ese esquema, “la intendencia no lo habría multado ni suspendido la obra”. Aseguró que “hay un error, pagaré lo que tenga que pagar. No hay mala fe de ninguna de las partes, no hay contravención de forma ex profesa”.

e-max.it: your social media marketing partner