El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó el arribo de medio millón de dosis de vacunas del laboratorio Pfizer en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios.
La información fue difundida por Álvaro Delgado, este viernes 17 en la Expo Prado 2021. La adenda al contrato firmado por el gobierno es un refuerzo anual con la condición de que arribe al país la última versión de las vacunas, lo que deberá ser corroborado por estudios científicos.
El secretario de Presidencia recordó que en los programas de vacunación contra el Covid-19 se incluye un refuerzo de la tercera dosis a los 8 meses, en el caso de las personas que se vacunaron con Pfizer-BioNTech y con CoronaVac. Para el refuerzo, se seguirá el mismo orden ya establecido.
El plan prevé dar esa dosis primero a las personas de más riesgo, como el personal de salud y las personas de mayor edad. Por otra parte, indicó que está prevista la vacunación a menores de 12 años, pero no es una decisión tomada por el momento ya que sigue a estudio.
El gobierno prevé disponer de vacunas si hay una conclusión avalada por la ciencia; las dosis para este grupo etario no son las mismas que las ofrecidas a los mayores, complementó Delgado, y recordó que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a menores de 18 años.
Evaluación
Asimismo, evaluó que la circulación viral en el país es baja, debido al nivel de inmunización alcanzado. “Un 77% de la población total está vacunada con una dosis, el 73% con dos y casi un 30% con tres dosis. Estos niveles importantes de vacunación nos dan mucha tranquilidad y orgullo”, afirmó.
Consultado sobre negociaciones con otros laboratorios, dijo que el contrato con Pfzifer se mantendrá el próximo año, aunque, hay otras líneas de trabajo con más de un laboratorio, porque las soluciones a la pandemia por Covid-19 evolucionan de manera rápida en tecnología, en capacidades y en plataformas científicas.