El domingo 19 de septiembre un grupo de vecinos convocó a una representación en la rambla de Punta Colorada, dónde actualmente la Intendencia de Maldonado (IDM) desarrolla obras de remodelación de la misma. Desde la comuna se defiende la obra porque es democrática y para todos, y se recordó que antes de que muchos vecinos compraran terrenos en el lugar, esa ruta (la 10) ya existía.

 

Este martes, el director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, manifestó su desacuerdo con la manifestación que realizó un grupo de vecinos el pasado fin de semana, para protestar en contra de la obra, pero llegando a interrumpir el tránsito, según se informó desde la comuna.

Chiacchio sostuvo que “esa ruta ya existía -antes de que se iniciara la actual remodelación - “y pretender que no pasen vehículos o tener un paseo peatonal exclusivo” -como querrían los vecinos movilizados-, “no corresponde porque no es la idea de esta administración”.

Recordó que desde el pasado período, el gobierno departamental está ejecutando “un enorme proyecto en Piriápolis que es una zona que había estado abandonada desde hace muchos años”. Las obras abarcan la costa, desde Punta Fría hasta Punta Negra, pasando por Punta Colorada.

“Fue la Intendencia de Maldonado la que se comunicó en primera instancia con los vecinos; venimos hablando con ellos desde hace cuatro años y no se tienen que mezclar los temas ambientales porque nosotros no estamos utilizando ni un centímetro de la faja costera”, apunto el jerarca.

Aseguró que la obra de la rambla en San Francisco, fue un éxito, ya que “antes se tapaba de arena y ahora no tiene ese problema; además, las dunas quedaron bien cuidadas, se mejoró la vía de circulación existente y se agregó una ciclovía y una bici senda, porque hasta ese entonces los vecinos tenían que caminar por la ruta”.

En la etapa que corresponde a Punta Colorada, “vamos a utilizar la ruta que ya existe y continuar una vereda y bici senda en el espacio público, entre la ruta actual y la línea de propiedad de los vecinos”, dijo, al tiempo de calificar la obra como democrática y en un espacio que es de todos.

Roberto Chiacchio reiteró que “es una estupenda obra en Piriápolis que sirve para todos”, y que estas acciones forman parte de “la recuperación de espacios que estaban invadidos por algunos pero que deben ser para el disfrute de todos”, por lo que en realidad, lo que se está haciendo es una puesta en valor.

Los vecinos

El domingo 19 de septiembre un grupo de vecinos realizó una intervención en las obras que desarrolla la IDM, “para apoyar la propuesta alternativa a esta obra, que la Comisión Fomento de Punta Colorada (CFPC) presentó en los diferentes ámbitos del gobierno departamental de Maldonado y al Ministerio de Ambiente”.

La CFPC informó que decenas de vecinos acudieron a la convocatoria, improvisando con “elementos móviles un espacio paseo costero”, simulando una bicisenda peatonal, con el tránsito en una sola vía, estableciendo un límite de velocidad 30 kmts./h., y áreas de miradores.

El objetivo fue recrear el proyecto diseñado por la CFPC, “en el cual convivieron peatones, ciclistas y automóviles, disfrutando de nuestro hermoso paisaje costero”. Esa iniciativa, insisten los vecinos organizados de Punta Colorada, ha sido rechazada por las máximas autoridades de la comuna.

Los vecinos de Punta Colorada se apoyan en sus demandas en el Acuerdo de Escazú, recientemente firmado por Uruguay, “y que hace referencia a los derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones y a la Justicia en asuntos ambientales…”.

La CFPC, aseguró que la actividad fue aprobada por los turistas que transitaron por la zona, así como por quienes paseaban a pie, y se lamenta que el lunes 20 las obras continuaron, “destruyendo parte del patrimonio rocoso, destruyendo el paisaje, propiedad de todos y todas los uruguayos”.

Vecinos_P-Colorada-1
Vecinos_P-Colorada-4
Vecinos_P.Colorada-2
Vecinos_P.Colorada-3
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner