Ya son cinco años de trabajo consolidando a Punta del Este como una ciudad universitaria.El Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria, celebró su 5° aniversario con una ceremonia que tuvo lugar en la Liga de Punta del Este. Hubo coincidencia en los avances logrados y en los desafíos que aún están planteados para consolidar a la zona como un gran polo universitario.

Las instalaciones de la institución puntaesteña se vieron colmadas este miércoles con la presencia de autoridades, alumnos y público en general que con expectativa y regocijo celebraron los 5 años de Punta del Este Ciudad Universitaria.

Punta del Este Ciudad Universitaria, está integrado por: CEI; CLAEH; CURE; Escuela de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari; Instituto Gastronómico UG; Politécnico del Uruguay; Punta del Este Flights School; St Clare’College; Universidad Católica, y Universitario Francisco de Asís.

También lo integran instituciones no educativas, como la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado; Flacso Uruguay; Intendencia Departamental de Maldonado; Junta Departamental de Maldonado; Liga de Punta del Este; Municipio de Punta del Este, y Unesco.

Durante las distintas exposiciones realizadas en la celebración por parte de las instituciones que trabajan en este proyecto desde el año 2009, se destacaron las diferentes carreras que se desarrollan en el departamento de Maldonado.

El Director Nacional de Educación, maestro Luis Garibaldi, subrayó que en Punta del Este y Maldonado, se encuentra el nodo más importante de la educación universitaria en nuestro país, después de Montevideo.

Señaló además, que la tarea del MEC es, asegurar la calidad de las diversas instituciones y sus carreras, dar garantía pública de las titulaciones que se otorgan y que luego generan profesionales que se insertan en el medio.

Por otra parte, Garibaldi agrego que dese hace pocos días entró en vigencia el nuevo Decreto N° 308, que surge a raíz del trabajo de todas las instituciones vinculadas a la educación terciaria, en acuerdo con instituciones privadas y también con la Universidad del de la República.

Este decreto es un aporte que implicó un avance iniciado en el Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada, que modifica de manera sustancial muchas de las normas y recoge experiencias obtenidas en los casi 20 años de desarrollo del mismo.

También incorpora nuevas características y condiciones de las carreras universitarias y terciarias, las nuevas formas de los post grados y la educación a distancia.

Modifica los tiempos para las instituciones y es una nueva responsabilidad, ya que ahora tienen que presentar todo 6 meses antes. Esto va a resolver temas con anticipación y también obliga al MEC a tener que expedirse en menos de un año de iniciado ese proceso, señaló Garibaldi.

Un convenio, más apoyo

En el marco del evento, se firmó además un convenio de cooperación entre el gobierno departamental y Punta del Este Ciudad Universitaria. La Intendenta escribana Susana Hernández, señaló que “la historia me hizo estar acá pero en realidad esto tuvo su origen en el 2009”.

La jefa comunal también recordó que “quienes aquí están fueron los pioneros, pero sin duda esto es un reinicio permanente y siempre sumando seguimos trabajando”.

En la ocasión también se recibió un saludo del ex intendente Oscar De Los Santos a través de una entrevista realizada días antes y emitida durante la ceremonia realizada en la Liga de Punta del Este.

Durante la entrevista, De los Santos expresó su beneplácito por los logros que ha obtenido Punta del Este Ciudad Universitaria, y dijo que espera que estos 5 años sean la plataforma para lograr una sinergia con la Universidad de la República”.

Aspira a que “se consolide así el concepto de Punta del Este Ciudad Universitaria y no solo se genere una alternativa de destino turístico, sino también, que le agregue valor al departamento de Maldonado”.

Por su parte, los estudiantes del Liceo N° 4 y del Departamental que viajaron a la NASA este año, donde obtuvieron el segundo premio compartido con otros países, hicieron su aporte al festejo, mediante la entrega a la institución de un mural con la foto de los logros obtenidos en Estados Unidos.

También hubo un reconocimiento al directorio que acompañó el proyecto desde sus inicios, integrado por: Mauro Mendiburu; Héctor Araujo; Ana Inés Sánchez; Rafael Zubillaga; Leonardo González; Pablo Cayota; Alfredo Olivero; Silvia Balladares; Ricardo Siri, y Jaime Stern.

En el balance general del primer quinquenio del Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria, el doctor Luis Faral, destacó la sinergia y complementariedad de cada uno de los integrantes del conglomerado educativo.

“Somos 18 instituciones muy diferentes, algunas locales, otras con su sede central en Montevideo, algunas dictamos cursos universitarios, otras son cámaras empresariales, otros son organismos del Estado; es todo muy diverso pero todos tenemos un mismo objetivo”, subrayó.

“Eso es lo que nos ha permitido crecer y consolidarnos como grupo. Queremos que Punta del Este sea una ciudad universitaria, eso significa instituciones universitarias fuertes, consolidadas, de calidad, donde puedan participar instituciones públicas, nacionales y extranjeras, donde puedan brindarse cursos de grado y post-grado”, agregó Faral.

“Es un lugar ideal para cursar carreras de post grado y que vengan estudiantes de todas partes del mundo. Por lo tanto esto tiene que ir transformándose para crear las condiciones logísticas para que esto se pueda realizar” dijo.

En cuanto a los desafíos para el 2015, Faral, afirmó que “es trabajar por la calidad; entiendo calidad como mejores métodos de enseñanza, evaluación, más investigación y mejor gestión de las propias instituciones. En eso nos comprometimos este año para trabajarlo el que viene”.

“También aportar a que Uruguay tenga agencia de evaluación y acreditación para que todas las instituciones públicas y privadas puedan ser evaluadas con normativas técnicas”, finalizó diciendo el doctor Luis Faral.

 {gallery}cluster{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner