El Plenario de Municipios analizó en San José 512 propuestas de las 125 jurisdicciones que integran el tercer nivel de gobierno. La mesa de cierre del encuentro “Promoción del desarrollo territorial con cohesión, descentralización y perspectiva de género”, fue encabezada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

 

El Plenario de Municipios tuvo lugar este lunes 18 de octubre en el teatro Macció de San José con varios paneles a lo largo de la jornada. Participaron representantes de todos los municipios del país, el Programa Eurosocial y la Universidad Complutense de Madrid, que intervinieron de modo virtual.

“Estamos atravesando un proceso de consolidación de la descentralización”, aseguró el secretario de Presidencia durante su oratoria. Delgado destacó el rol del alcalde, que representa a su localidad más allá de su partido político, y la cooperación entre Uruguay y la Unión Europea.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo con el fortalecimiento del tercer nivel del gobierno, con mecanismos para ampliar la autonomía y los recursos. En ese sentido, precisó que el presupuesto para este período registrará un incremento del 35% para los municipios.

Por su parte, el director de la OPP, Isaac Alfie, subrayó la importancia de controlar el presupuesto y que la previsión de este aspecto por etapas permitirá a los municipios evitar “correr de atrás a las urgencias”, y los alentó a coordinar tareas comunes, como forma de ahorrar tiempo y lograr más eficacia.

Asimismo, consideró imprescindible evitar el sobredimensionamiento de las obras. Hay que basarse en casos conocidos y comparar estudios, explicó. Para el director de la OPP, es necesario, además, capacitar al personal permanente en gestión presupuestal, ordenamiento de territorio y desarrollo productivo.

En el encuentro celebrado en San José, participaron representantes de los 125 municipios, que presentaron 512 proyectos. La OPP planifica las acciones para 2022, a fin de mantener el Fondo de Incentivo a los Municipios y los proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

A todo esto, los distintos expertos internacionales que asistieron al evento, aportaron una serie de recomendaciones para cumplir con los objetivos de gestión y fortalecer el rol directo con los vecinos y como articuladores de las políticas públicas en el territorio.

e-max.it: your social media marketing partner