La Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado (Sipolma), emitió este jueves un duro comunicado en el que reitera el pedido de renuncia de Julio Pioli, y además, realiza graves denuncias que deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.

 

En el comunicado emitido por el citado gremio policial, se sostiene que ante la repercusión pública que generó la reciente condena del ex coordinador general de la Jefatura de Policía de Maldonado, ha quedado “una pésima imagen” y que la responsabilidad es del Jefe de Policía.

Entiende que, al haber sido nombrado por Julio Pioli, “… no puede hacerse el distraído ya que tiene más de 30 años como funcionario policial de Maldonado”, y demostró “su falta de actitud, coraje para imponerse a su nombramiento ante las nuevas autoridades, cosa que no le falta para con sus subordinados”.

El gremio advierte que “siguen ocurriendo hechos que ameritan reafirmar la posición de esta Asociación con respecto a solicitar la remoción del Jefe de Policía de Maldonado”, y coincide con expresiones recientes del presidente de la República manifestando “su disconformidad con la seguridad pública” en el país.

En el comunicado se insiste que, Julio Pioli, con la larga experiencia que tiene en la institución, “no puede seguir más al frente de la Jefatura de Policía de Maldonado por ser omiso en tomar decisiones y no realizar las correspondientes investigaciones administrativas ante presuntas irregularidades”.

En tal sentido se denuncia que:

“1. Nombra a directores de Distritos que aparentemente violan la Ley Orgánica Policial (Artículo 37), en cuanto a la realización de servicios de vigilancia, seguridad y asesoramiento fuera de la órbita del Ministerio del Interior”, concretamente en un importante hotel de Punta del Este.

“2. Tiene un funcionario policial prestando servicios sin arma en la subcomisaría San Rafael; el mismo se efectúo accidentalmente un disparo de arma de fuego en una reinstrucción”, y no recibe asistencia psicológica, ni se realiza la investigación administrativa ante “posibles responsabilidades de los instructores a cargo…”.

“3. Se comprobó que mantuvo al personal policial todo el año 2020 y parte del año 2021 con chalecos antibalas vencidos”, y “4. Tiene una funcionaria policial con certificado médico ya que la misma realizó denuncia de acoso sexual a un integrante del anterior comando jefaturial…”.

Sobre este último y delicado caso, el gremio asegura que “se comprobó que la Jefatura de Policía de Maldonado demoró las actuaciones tratando de que el jerarca denunciado pasara a retiro, lo que ocurrió y no se le pudo aplicar la sanción correspondiente”.

e-max.it: your social media marketing partner