Luego que los gobiernos departamentales fueran facultados para la celebración de bodas, la administración del intendente Enrique Antía creó esta unidad que será dependiente de la dirección general de Asuntos Legales.
El convenio firmado el miércoles 3 por el ministro Pablo da Silveira y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se realizó según la Ley de Presupuesto Nacional 19.924, que en su artículo 534 encomienda al Ministerio de Educación y Cultura (Mec) el pasaje gradual de funciones del Registro de Estado Civil.
Hasta ahora, el servicio se encontraba a cargo de los jueces de Paz de todo el interior del país. La normativa también faculta a la dirección general del Registro de Estado Civil a suscribir los acuerdos que entienda oportunos a efectos de la prestación de dicho servicio.
Con este fin, el Mec continuará firmando en las próximas semanas convenios similares con otras intendencias para establecer que las tareas sean ejercidas por funcionarios de las comunas o por funcionarios electos correspondientes al tercer nivel de gobierno, en acuerdo con el Mec.
El ministro Pablo da Silveira afirmó que los ejecutivos departamentales son los mejores socios para desarrollar estas funciones, sobre todo, porque el espíritu desde el gobierno es el de descentralizar y confiar en las capacidades de las autoridades locales.
Es en ese marco que, los gobiernos departamentales al asumir tal compromiso deben mejorar la infraestructura e incorporar recursos humanos para brindar un servicio eficiente y cercano. Por ello, la administración Antía creó la Unidad de Registro Civil, dependiente de la dirección general de Asuntos Legales.