Más de un millón y medio de uruguayos concurrirán el domingo 28 de noviembre a las urnas, para elegir a los futuros 3 directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) que representarán a: jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas. Se deberá sufragar con la credencial cívica en el circuito que corresponda a cada serie.

 

Los habilitados por cada orden son los siguientes: afiliados pasivos: 572.385; afiliados activos: 1.037.381; y empresas contribuyentes: 162.829. El voto será obligatorio y secreto para los tres órdenes, y regirán las mismas disposiciones que para cualquier otra elección.

Los trabajadores activos podrán elegir entre dos listas (la 11 y la 16), mientras que los pasivos tendrán tres listas a su disposición (la 1, la 2 y la 6); y las empresas contribuyentes, podrán optar por dos listas (listas 22 y 26). Esta semana en la web de la Corte Electoral, se podrá consultar el padrón.

En el buscador, se podrá verificar si corresponde votar en más de un orden, como puede ser el caso de quienes figuren entre los trabajadores activos y como representantes de una empresa contribuyente. El trabajador, aunque tenga más de un empleo podrá emitir solamente un voto.

Los habilitados para votar son todos quienes tengan relación con el BPS (trabajadores, pasivos y empresas), que tengan 18 años cumplidos antes de marzo de 2021. Por ello, quienes hayan empezado su relación de dependencia con la empresa luego de esta fecha no tendrán que votar.

En el caso de los pasivos, están exentos de la obligación de votar todos los mayores de 75 años a la fecha de la elección, así como los pasivos por incapacidad que estén declarados como tales por un juez competente y registrados de esa manera ante el Banco de Previsión Social.

Las multas por no votar para los activos son de 1 Unidad Reajustable (UR), salvo que sean profesionales o funcionarios públicos, donde asciende a 2 UR. Para los pasivos la multa es de 1 UR; y para las empresas según el número de trabajadores que tenga: 6 UR si tienen hasta 10; 12 UR si tienen entre 11 y 50; y 20 UR si tiene más de 50 empleados.

e-max.it: your social media marketing partner